Uncategorized

Intensificación de Otis se debió a la crisis del cambio climático

La intensificación del huracán fue una de las más rápidas que los meteorólogos hayan registrado hasta ahora

Intensificación de Otis se debió a la crisis del cambio climático
Carlos Ulloa
octubre 25, 2023 9:26 pm

Acapulco, Guerrero, 25 de octubre de 2023.- La rápida intensificación del Huracán Otis en las horas previas a su impacto en las costas de Acapulco es un síntoma de la crisis climática provocada por el ser humano, según varios científicos.

La intensificación del huracán fue una de las más rápidas que los meteorólogos hayan registrado hasta ahora: la velocidad máxima de sus vientos aumentó 185 km/h en 24 horas.

Otis “aprovechó al máximo una zona cálida del océano” de unos 31°C, más que suficiente para alimentar una tormenta monstruosa, dijo Brian McNoldy, científico atmosférico de la Universidad de Miami.

El fortalecimiento de Otis “fue extremadamente inusual. Es lamentable que ocurriera justo antes de tocar tierra, pero si esto hubiera ocurrido sobre el océano abierto, todavía habría sido muy notable”, dijo McNoldy.

Las tormentas tropicales suelen tardar varios días en convertirse en poderosos huracanes, pero con el cambio climático provocado por el ser humano la intensificación rápida se está convirtiendo en un fenómeno más común, dijo Suzana Camargo, experta en huracanes y profesora del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más del 90% del calentamiento global de los últimos 50 años se ha producido en los océanos. Además, este año se está produciendo un fenómeno de El Niño en el Pacífico, que eleva aún más la temperatura del océano.

¿Qué es la intensificación de un huracán?

El término intensificación rápida se refiere a cuando los vientos de una tormenta se fortalecen rápidamente en un lapso corto de tiempo. Los científicos la han definido como un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos y, generalmente, requiere un calor oceánico significativo.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Otis se fortaleció tan rápido el martes que se había “intensificado explosivamente”.

«