Nacional

Mexicanas tuvieron menos hijos durante la pandemia

Ciudad de México.- Contrario a lo que expertos creían, los nacimientos en México se redujeron un 11 por ciento en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos preliminares de la Secretaría de Salud. En un reportaje, The Washington Post informa que los profesionales de la […]

Mexicanas tuvieron menos hijos durante la pandemia
Nelson Rojas
enero 04, 2022 2:28 am
social

Ciudad de México.- Contrario a lo que expertos creían, los nacimientos en México se redujeron un 11 por ciento en los primeros seis meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos preliminares de la Secretaría de Salud.

En un reportaje, The Washington Post informa que los profesionales de la salud aún están estudiando por qué los nacimientos en muchas áreas cayeron más de lo esperado, pues esperaban que la crisis por la pandemia del Covid-19 impidiera el acceso a los anticonceptivos, lo que provocaría un aumento de los embarazos.

“En México, algunos departamentos de salud se las arreglaron para mantener los programas de planificación familiar a pesar de la inmensa presión sobre el sistema médico. El número de bodas cayó en picado, lo que llevó a algunas parejas a posponer la formación de una familia. Los cierres podrían haber impedido que los adolescentes se relacionaran”, señala el texto.

“El cambio a los anticonceptivos de acción prolongada, que ya estaba en marcha antes de la pandemia, podría haber sido un factor. Los profesionales de la salud y los defensores de la mujer también señalan la creciente atención que se presta al control de la natalidad en un país en el que la mitad de los embarazos no se habían planificado anteriormente”, añade.

Según el medio estadounidense, citando fuentes oficiales, el descenso de la fecundidad es visible en las estadísticas preliminares de certificados de nacimiento reportadas por las ciudades mexicanas para la primera mitad de 2021.

“Los nacimientos cayeron un 17 por ciento en la Ciudad de México en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos. En Monterrey cayeron 18%, en Mérida 21% y en Tlaxcala 29%. La tendencia también se ha manifestado en comercios, clínicas e iglesias”, detalla.

«