Covid-19

Autoriza México píldora Molnupiravir; estas son sus carácteristicas

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir. El medicamento será destinado para atender pacientes con Covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones. La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, […]

Autoriza México píldora Molnupiravir; estas son sus carácteristicas
Nelson Rojas
enero 08, 2022 2:44 am

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir.

El medicamento será destinado para atender pacientes con Covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, a fin de evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y su venta irregular.

El molnupiravir lo fabrica la empresa farmacéutica estadounidense Merck, Sharp and Dohme.

El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento.

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por Covid-19”, indicó, según un comunicado de la dependencia.

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis.

¿Cómo combate píldora molnupiravir al Covid-19?

El molnupiravir se dirige a una enzima viral conocida como ácido ribonucleico (ARN) polimerasa.

El ARN es el código genético que contienen todos los coronavirus y que actúa como un plano genético para crear nuevas copias del virus.

La ARN polimerasa funciona como una fotocopiadora celular al generar nuevas copias del código genético viral que, al combinarse con una capa de proteínas, crea nuevas partículas virales.

Estos viriones pueden pasar a infectar otras células del cuerpo y el ciclo vital del virus vuelve a empezar.

Una función clave de la ARN polimerasa en el proceso de replicación viral es la de unir una serie de cuatro bloques químicos que se encuentran en el código genético del ARN del virus.

El molnupiravir imita estrechamente la estructura química de uno de estos bloques de construcción y es incorporado por error por la ARN polimerasa en las nuevas copias de ARN.

Esto introduce errores fatales en el nuevo código genético viral y, en palabras de un virólogo, hace que el virus “mute hasta morir”.

El molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en casi un 50 por ciento en los ensayos clínicos, aunque esta cifra se ha revisado a la baja hasta el 30 por ciento a partir de un análisis más reciente.

«