Internacional

Tragedia en Pakistán, mueren 22 en tormenta de nieve; 10 eran niños

Karachi.- Al menos 10 niños murieron luego de que una tormenta de nieve cerca de una ciudad turística de Pakistán dejó varados a miles en sus vehículos durante la noche en una carretera en el noreste del país. Hasta ahora, 22 personas, 10 hombres, 10 niños y dos mujeres, habían sido encontradas muertas, la mayoría […]

Tragedia en Pakistán, mueren 22 en tormenta de nieve; 10 eran niños
Nelson Rojas
enero 08, 2022 9:58 pm
social

Karachi.- Al menos 10 niños murieron luego de que una tormenta de nieve cerca de una ciudad turística de Pakistán dejó varados a miles en sus vehículos durante la noche en una carretera en el noreste del país.

Hasta ahora, 22 personas, 10 hombres, 10 niños y dos mujeres, habían sido encontradas muertas, la mayoría por hipotermia, dijo Atiq Ahmed, un oficial de policía de Islamabad.

La tragedia ocurrió cuando una espesa nieve cayó rápidamente cerca de Murree, un popular destino de vacaciones en las montañas al noreste de la capital.

Ocho de las víctimas eran de la familia de un compañero que Ahmed identificó como Naveed Iqbal, quien dijo que también murió en el frío.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, tuiteó que estaba “conmocionado y molesto” por la muerte de los turistas después de una “nevada sin precedentes”.

El ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmed, dijo que al menos mil vehículos seguían varados en las carreteras de montaña cubiertas de nieve, donde dijo que más de un metro cayó durante la noche.

Añadió que se había llamado a tropas, incluida una unidad militar de montaña, para ayudar a evacuar a las personas.

“Ningún vehículo, ni siquiera personas a pie, pueden ingresar a Murree, excepto los vehículos de emergencia y rescate y los que traen comida para las personas atascadas”, dijo Ahmed.

A medida que se acerca el duro invierno de Afganistán, muchos se ven obligados a elegir entre comida y calor.

El gobierno provincial de Punjab tuiteó que había declarado el estado de emergencia, mientras que los administradores dijeron que se estaban distribuyendo alimentos y mantas a los que estaban varados.

El miércoles, el Departamento Meteorológico Nacional de Pakistán pronosticó “fuertes nevadas” en el área de Murree y advirtió a las autoridades que estuvieran alerta durante la semana.

En el vecino Afganistán, la nieve y las temperaturas bajo cero en Kabul también amenazan a gran parte de la población.

El aumento del costo del combustible para calentar las casas, la falta de refugios adecuados y el duro clima invernal podrían poner en riesgo a millones de afganos que ya son vulnerables, advirtieron grupos de ayuda.

«