Nacional

Deberá UIF informar sobre denuncias contra AMLO y ex presidentes

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá informar si ha presentado denuncias penales en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari. Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a […]

Deberá UIF informar sobre denuncias contra AMLO y ex presidentes
Nelson Rojas
enero 13, 2022 1:49 am
social

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá informar si ha presentado denuncias penales en contra del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenara revelar las denuncias presentadas entre 2005 y agosto de 2021 ante la Procuraduría General de la República (PGR) y Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo o corrupción, entre otros.

En sesión pública, el organismo respaldó la propuesta de resolución del comisionado Francisco Javier Acuña, quien expuso el caso ante el pleno del INAI, luego de que un ciudadano se inconformó con la respuesta que originalmente dio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la que depende la UIF, la cual negó la información al considerar que se trata de datos confidenciales.

No obstante, Acuña argumentó que al tratarse de los máximos responsables del gobierno federal, se deben considerar exepciones a los parámetros de la confidencialidad y la privacidad.

La resolución fue aprobada por el pleno del INAI y en ella también se le ordena a la SHCP que asuma competencia e informe los datos del seguimiento que se le han dado a esas denuncias.

«