Internacional

Dejó erupción a Tonga sin comunicación con el resto del mundo

Wellington.– Connacionales de Tonga esperan con ansias noticias de sus seres queridos luego de que una potente erupción volcánica y un tsunami cortaran las comunicaciones con el reino en el suroeste del Océano Pacífico. La preocupación de los 85 mil miembros de la comunidad tongana en Nueva Zelanda aumentó este lunes al conocerse que podrían […]

Dejó erupción a Tonga sin comunicación con el resto del mundo
Nelson Rojas
enero 18, 2022 12:10 am

Wellington.– Connacionales de Tonga esperan con ansias noticias de sus seres queridos luego de que una potente erupción volcánica y un tsunami cortaran las comunicaciones con el reino en el suroeste del Océano Pacífico.

La preocupación de los 85 mil miembros de la comunidad tongana en Nueva Zelanda aumentó este lunes al conocerse que podrían pasar dos semanas antes de que se restablezcan las comunicaciones tras la erupción del Hunga Tonga-Hunga Haʻapai el sábado.

Además de dejar a la gente sin saber de sus seres queridos, la falta de Internet amenaza a los tonganos que dependen de las transferencias de dinero de sus familiares en el extranjero.

“Creo que lo peor es el apagón y el hecho de que no sabemos nada”, dijo Filipo Motulalo, un periodista neozelandés de Pacific Media Network.

“No hay comunicación”, añadió.

“Nuestra casa está entre las que están cerca de la zona que ya se inundó, así que no sabemos cuántos daños hay”, expuso.

Shairana Ali, directora ejecutiva de Save the Children Fiji, dijo a Al Jazeera que la situación en Tonga era “bastante grave”.

“Hay una necesidad inmediata de alimentos y agua porque hay una severa caída de cenizas y como resultado de eso las fuentes de agua se han contaminado en la mayoría de las islas que han sido afectadas”, dijo.

“También nos preocupa la calidad del aire. Y nuestra preocupación es por los niños que, obviamente, habrán tenido un trauma mental debido a este acontecimiento único en la vida”, expuso.

«