Internacional

“Y se marchó…”; Reloj del Apocalipsis marca 100 segundos para el fin del mundo

Las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y la Covid-19 tienen “condenada” a la humanidad Ciudad de México, 23 enero 2022.- La humanidad nuevamente está al borde de conocer su fin de la faz de la Tierra, al encontrarse a tan sólo 100 segundos en el “Reloj del Apocalipsis”. O al menos en […]

“Y se marchó…”; Reloj del Apocalipsis marca 100 segundos para el fin del mundo
Carlos Ortiz
enero 23, 2022 10:32 pm

Las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y la Covid-19 tienen “condenada” a la humanidad

Ciudad de México, 23 enero 2022.- La humanidad nuevamente está al borde de conocer su fin de la faz de la Tierra, al encontrarse a tan sólo 100 segundos en el “Reloj del Apocalipsis”.

O al menos en un sentido figurado… pues el reloj que marca el tiempo restante de nuestra existencia es una mera herramienta simbólica diseñada por un grupo de científicos para alertar sobre las amenazas del planeta.

Pues hace unos días, el reloj del Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos volvió a marcar en 2021 las 23.58.20 horas… en la misma posición que la última vez que hicieron este anuncio.

“La decisión no sugiere que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el Reloj sigue siendo lo más cerca que ha estado nunca del apocalipsis que acabará con la civilización porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso”, explicó la organización en un comunicado. 

Explicaron también que las manecillas se detuvieron a esa hora, como consecuencia de “las amenazas continuas y peligrosas que plantean las armas nucleares, el cambio climático, las tecnologías disruptivas y la Covid-19“. 

Indican pues, que la situación es incluso peor que en 1953 cuando el reloj, que marcó las 23:58:00 en una de las etapas más tensas de la “Guerra Fría”, conflicto entre soviéticos y estadounidenses.

https://anews.mx/2021/08/11/las-playas-de-acapulco-desaparecerian-en-el-2120-segun-la-nasa/

La comunidad pidió a los gobiernos más fuertes del mundo, los de Estados Unidos y Rusia, les pidieron adoptar “límites más ambiciosos” referente a las armas nucleares.

Instaron a varios países como Estados Unidos y China a “acelerar la descarbonización” del planeta, y reforzar la coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “mejorar la vigilancia” de enfermedades. 

Conocido también como el “Reloj del Juicio Final” (“Doomsday Clock“, en inglés), es un símbolo dirigido por un grupo de científicos, entre ellos trece premios Nobel, creado en 1947, sobre los riesgos que afronta el mundo y que pretende indicar lo cerca que está el fin de la humanidad. 

Desde 2007, el reloj ha incluido en sus valoraciones el deterioro del planeta debido al calentamiento global y la crisis climática.

«