Nacional

Confirman condena contra ‘El Chapo’ pese apelación

Nueva York.- La condena contra Joaquín “El Chapo” Guzmán fue confirmada el martes por un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que elogió al juez de primera instancia por su manejo del caso. La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, en Manhattan, rechazó las afirmaciones de que el juez […]

Nelson Rojas
enero 25, 2022 11:43 pm

Nueva York.- La condena contra Joaquín “El Chapo” Guzmán fue confirmada el martes por un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que elogió al juez de primera instancia por su manejo del caso.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, en Manhattan, rechazó las afirmaciones de que el juez Brian Cogan tomó decisiones que permitieron al jurado escuchar pruebas defectuosas en el juicio de Guzmán en 2019.

El fallo del panel concluyó que Cogan condujo el juicio de tres meses con diligencia y equidad, después de emitir una serie de fallos previos al juicio meticulosamente elaborados.

Guzmán, de 64 años, fue condenado a cadena perpetua, pero en la apelación, sus abogados habían argumentado que el veredicto de culpabilidad estaba viciado porque algunos miembros del jurado supuestamente buscaron noticias sobre las acusaciones de abuso sexual contra él que estaban prohibidas en el juicio, y que Cogan se equivocó al no ordenar una audiencia sobre los informes.

“La decisión parece haber sido decidida y escrita antes de que se produjera el argumento”, dijo uno de los abogados de Guzmán, Jeffrey Lichtman.

“¿Cómo puede haber justicia aquí cuando el jurado fue expuesto a afirmaciones escabrosas contra el señor Guzmán que no eran parte del caso del gobierno?”, indicó.

El tribunal de apelación consideró que Cogan estaba en lo cierto al considerar “que el jurado no se vio perjudicado por ninguna información extraña a la que pudiera haber estado expuesto”.

Y añadió: “Cualquier posible perjuicio fue inofensivo en vista de las abrumadoras pruebas de la culpabilidad de Guzmán”.

«