Opinión

Evelyn Salgado: El inicio de una transformación

Raúl Sendic García Estrada Los primeros cien días de gobierno, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha marcado la diferencia en hacer gobierno. El trabajo de los primeros cien días rompió esquemas establecidos, avanzó en derechos, ha tomado acciones para ahorrar y con ello ampliar los programas sociales en beneficio del pueblo de Guerrero, ha trabajado […]

Evelyn Salgado: El inicio de una transformación
Nelson Rojas
enero 29, 2022 2:13 am

Raúl Sendic García Estrada

Los primeros cien días de gobierno, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha marcado la diferencia en hacer gobierno. El trabajo de los primeros cien días rompió esquemas establecidos, avanzó en derechos, ha tomado acciones para ahorrar y con ello ampliar los programas sociales en beneficio del pueblo de Guerrero, ha trabajado en poner en orden las finanzas públicas y ha cumplido con los compromisos de pagos de salarios y prestaciones, aún con un déficit millonario y ha trazado el camino para lograr un Guerrero con Derechos y Bienestar.

Los ejes principales de su administración son el Bienestar, el Desarrollo Humano, la Justicia Social y el Desarrollo Económico Sostenible, con lo cual se plantea dar un golpe de timón y lograr un verdadero estado de derecho con gobernabilidad y gobernanza democrática.

Las primeras acciones del gobierno han sido encaminadas a lograr una estrategia de empoderamiento de las mujeres, en la idea de lograr la tan ansiada igualdad de género e inclusión social, el reto es amplio, las expectativas son muchas, y ha establecido un compromiso con el desarrollo pleno de las mujeres, dado que es la primera mujer gobernadora en la historia de nuestro Estado de Guerrero. Las acciones que se desarrollan con la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de las Mujeres, los Poderes Legislativos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos marca la ruta, para la lograr que nunca más se lastime la dignidad de las mujeres y niñas en las comunidades indígenas, se combata la violencia de género y la violencia feminicida.

El ahorro va de la mano con el combate a la corrupción, con la transparencia y la rendición de cuentas. El ahorro permitirá el fortalecimiento de la política social, la dignificación de la función pública que parte de ordenar las finanzas públicas y los dineros del pueblo, los primeros cien días se han tenido que hacer frente a la problemática de la pandemia y de las carencias propias de un estado que recibió con un déficit de $1,351,000,000.00 pesos.

Los recursos que se aplican en el Bienestar, Desarrollo Humano y Justicia Social, no son un gasto, sino una inversión que se aplica rehabilitando escuelas de educación básica, media superior y superior. Se están tomando acciones para abatir el rezago histórico en el abastecimiento de medicamentos, la Secretaría de Salud entregó 8,884,165 piezas de medicamentos. El desarrollo económico tiene que ver con el apoyo al campo, a la inversión en ganadería, el Fondo de Garantía para Préstamos, el trabajo es titánico, también los retos.

El trabajo político de la Gobernadora ha tenido su base en el diálogo y la conciliación, en tender puentes con organizaciones y actores sociales y políticos.

Una de las tareas de este gobierno es atender las causas que generan la violencia en el estado, las aspiraciones a arribar a un estado de bienestar y de paz a partir de generar inversión, de lograr un verdadero apoyo social, en activar la economía en materia turística, en garantizar la paz permanente y duradera, en atender a los pueblos originarios y afrodescendientes, la idea es ir más allá de un cambio de régimen y arribar a una transformación profunda, radical, pacífica y ordenada, para transformar la vida pública del estado.

Para tal aspiración se debe de continuar atendiendo las causas que originan la violencia, la pobreza, la desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades y desarrollo, para lograr la activación económica y disminuir los índices delictivos y la violencia criminal.

La transformación del Estado de Guerrero, necesita del esfuerzo y participación de todos los ciudadanos. La participación social es la base fundamental en el cambio democrático, se ha marcado la ruta de un nuevo gobierno que va más allá al iniciar un cambio de régimen

«