Nacional

Pensó en sustituir la Constitución de México, revela AMLO

Querétaro.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador reveló que, tras su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, consideró la posibilidad de proponer una nueva Constitución, pero finalmente no lo hizo pues habría “desgastado” a su gobierno. El mandatario encabezó la conmemoración del 105 aniversario de la Constitución de 1917, en el Teatro de la […]

Pensó en sustituir la Constitución de México, revela AMLO
Nelson Rojas
febrero 06, 2022 12:21 am
social

Querétaro.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador reveló que, tras su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, consideró la posibilidad de proponer una nueva Constitución, pero finalmente no lo hizo pues habría “desgastado” a su gobierno.

El mandatario encabezó la conmemoración del 105 aniversario de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República, en Querétaro.

“Después de nuestro triunfo, proponer una nueva Constitución, lo pensamos, porque todas las reformas que se hicieron en 36 años fueron para ajustar el marco legal en beneficio de las minorías, no para defender al pueblo ni hacer valer nuestra soberanía”, sostuvo.

“Pero, imagínense, lo que se nos hubiese costado llevar a cabo un cambio así, el tener una nueva Constitución. Nos hubiese desgastado, nos hubiese confrontado, no hubiésemos avanzado”, añadió.

El presidente dijo que entonces optó por llevar a cabo cambios a la Carta Magna que aseguren el cumplimiento de derechos en la sociedad, como las pensiones a personas adultas mayores y niños con discapacidad; las becas a estudiantes y el acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos.

“Imagínense para la justicia social lo que significa que en la Constitución se haya establecido el derecho de los adultos mayores a la pensión, el derecho a la pensión para niñas, niños con discapacidad; el que se haya elevado a rango constitucional el derecho de estudiantes pobres a recibir una beca para estudiar; el derecho del pueblo a la salud, que esto se haya logrado al reformar el artículo 4º constitucional, lo que hicieron los legisladores; y que, además, se haya escrito en un transitorio de la Constitución que no deben de reducirse los presupuestos destinados a garantizar estos derechos. Eso fue un avance importantísimo”, refirió.

«