Acapulco

Presenta plan de trabajo Comisión de Protección Civil en Acapulco

Acapulco.- La Comisión de Protección Civil del Cabildo presentó su Plan de Trabajo 2021-2024, con el que busca consolidar una cultura de prevención y generar herramientas para reducir riesgos de desastres. La secretaria General del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González, indicó que el municipio está en constante riesgo por desastres naturales y manifestó que la […]

Presenta plan de trabajo Comisión de Protección Civil en Acapulco
Nelson Rojas
febrero 07, 2022 9:58 pm

Acapulco.- La Comisión de Protección Civil del Cabildo presentó su Plan de Trabajo 2021-2024, con el que busca consolidar una cultura de prevención y generar herramientas para reducir riesgos de desastres.

La secretaria General del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González, indicó que el municipio está en constante riesgo por desastres naturales y manifestó que la alcaldesa, tiene una gran preocupación en la materia.

“Ahora que tenemos el apoyo de la alcaldesa, en esta materia, ella ha mostrado la preocupación para que Protección Civil se aboque a la prevención de los desastres, y cuando esto ocurra tengamos menos riesgo de que sea realmente una situación de caos”, dijo en su mensaje.

Durante la exposición del Plan de Trabajo, la regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil del Cabildo, Hilda Sofía Corona Mijangos, manifestó que “somos un nuevo gobierno municipal, que de la mano de la presidenta y quienes participamos en el mismo, queremos mejorarlo, para esto necesitamos de la participación de todos, sociedad y gobierno”.

El Plan de Trabajo 2021- 2024, se enfoca en cinco puntos específicos, el primero de ellos es la actualización del marco jurídico normativo a fin de poder establecer la Coordinación Integral de Riesgos y Protección Civil, además se busca establecer los enlaces de colaboración entre iniciativa privada, los colegios especializados, las cámaras empresariales, académicos así como los gobiernos.

Como otra de las acciones está gestionar una firma de convenio de colaboración entre la Ciudad de México y Acapulco en la materia, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. También se pretende constituir al municipio como una ciudad turística segura en planes de Protección Civil.

Como último punto, se encuentra la participación del municipio en la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes de las Naciones Unidas (MCR20230)

En su intervención, el representante de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Jonathan Capote, celebró el interés que el gobierno municipal demuestra por fortalecer su sistema de Protección Civil, también informó que Acapulco es la primera ciudad invitada para formar parte de la iniciativa Ciudades Resilientes.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Efrén Valdés Ramírez, informó que está por concluir el programa de supervisión y verificación de todos los ríos, canales, arroyos, desarenadores y presas gavión y también se hará la inspección de refugios temporales.

El titular también solicitó apoyo de los presentes para que se considere a la coordinación en el presupuesto y así dotarle de equipamiento y vehículos.

Los representantes de las cámaras y colegios manifestaron que por primera vez se hace una presentación y son invitados a esta actividad, por lo que pidieron seguir siendo tomados en cuenta en las acciones que se realicen, también solicitaron la actualización del Atlas de Riesgo para que la población lo conozca

Finalmente, la secretaria General, en representación de la alcaldesa, llevó a cabo la clausura de los trabajos.

«