Covid-19

Automedicación puede agravar Covid-19: IMSS Guerrero

Chilpancingo- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó a la población evitar la automedicación en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria o sospecha de Covid-19, ya que podría agravar su estado de salud. La Coordinación Auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, detalló que los síntomas relacionados con Covid-19 como fiebre, […]

Automedicación puede agravar Covid-19: IMSS Guerrero
Nelson Rojas
febrero 07, 2022 9:38 pm

Chilpancingo- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó a la población evitar la automedicación en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria o sospecha de Covid-19, ya que podría agravar su estado de salud.

La Coordinación Auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel, detalló que los síntomas relacionados con Covid-19 como fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y articulaciones o decaimiento tienden a desaparecer al tercer día.

Ante esto es recomendable quedarse en casa, continuar con el uso cubrebocas desechable, descartando el de tela, así como mantener el constante lavado o desinfección de manos y sana distancia para cortar cadenas de contagios.

La persona que esté en resguardo en casa debe estar aislada en una habitación ventilada y evitar compartir objetos personales.

En caso de fiebre recomendó utilizar los métodos físicos como compresas de agua fría en cabeza, axilas y entrepierna; también mantener una buena hidratación, alimentación y evitar comidas irritantes.

Destacó que no se debe consumir el medicamento llamado ivermectina, antibióticos o anticoagulantes a menos de que se trate de una prescripción médica.

“No sigamos recomendaciones de amigos, familiares o conocidos, sólo si se trata de un médico que esté tratando al paciente”.

Si continúan con la sintomatología aun cuando ya transcurrieron más de cinco días, se recomida acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) de su adscripción para su revaloración médica.

Para los pacientes crónico degenerativos libres de Covid-19, es necesario reforzar su sistema inmunológico con una alimentación saludable, activación física y seguir al pie de la letra su tratamiento de control de la enfermedad que padezcan.

Es importante no bajar la guardia y reforzar el uso correcto de cubrebocas, lavado y desinfección constante de manos, tos o estornudo de etiqueta, sana distancia, evitar lugares concurridos y reuniones.

«