Nacional

Sostiene Coparmex encuentro con diputados federales de Morena

Ciudad de México, 11 de marzo de 2022.- El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, presentó este jueves a diputados federales de Morena el proyecto de país denominado Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo y los invitó a construir juntos un modelo que ponga por delante a los mexicanos y deje de lado la […]

Sostiene Coparmex encuentro con diputados federales de Morena
Nelson Rojas
marzo 12, 2022 4:26 am

Ciudad de México, 11 de marzo de 2022.- El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, presentó este jueves a diputados federales de Morena el proyecto de país denominado Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo y los invitó a construir juntos un modelo que ponga por delante a los mexicanos y deje de lado la polarización en la que nos hemos estacionado.

En el auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara de Diputados, Medina Mora destacó:

“Es hora de construir, de llegar a los acuerdos para progresar y lograr las soluciones reales, pero que las busquemos entre todos y que en este ambiente de diálogo podemos construir juntos lo que requerimos como país. Lo que soñamos es tener un México más justo, más libre, más democrático y en paz”.

En la reunión organizada por la diputada morenista Patricia Armendáriz, el dirigente de la Confederación destacó que, aunque hay diferencias de opinión y de enfoque sobre cómo solucionar los desafíos que enfrenta México, una premisa del modelo de país propuesto es que “todos quepamos en él”, y que se pueda enriquecer con las ideas de los ciudadanos para lograr con eso un mejor México.

“Lo que queremos es enviar un mensaje de esperanza de que México va a estar mejor, de que sí hay ese futuro en donde todos podemos estar mejor, y esa es responsabilidad de todos. A Coparmex, al Poder Legislativo, al Ejecutivo, al Judicial, a las organizaciones nos toca poner nuestra parte”, expresó.

En respuesta a cuestionamientos de los legisladores del partido en el poder sobre la relación entre el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la iniciativa privada, Medina Mora respondió:

“Desde el lado del empresariado de ninguna manera rechazamos al presidente. Lo hemos manifestado públicamente: respetamos la investidura del presidente y, desde luego que en esa figura del respeto hacemos nuestra tarea. En el diálogo que tuvimos con él, estuvimos la semana pasada en Palacio Nacional, él mismo reconocía que tenemos diferencias y eso es lógico, pero mientras se puedan expresar en libertad, mientras haya el respeto en ambos sentidos podemos construir juntos”.

“Se lo dijimos al presidente, que cuenta con nuestro respeto, no vamos de ninguna manera a atacar al presidente ni a la investidura presidencial, como país debemos respetar la investidura presidencial. Reconocemos lo que hace bien el gobierno y señalamos las diferencias, con respeto y con propuestas, de tal manera que podamos avanzar hacia ese mejor México”, añadió.

En la explicación del modelo propuesto, el dirigente empresarial destacó como puntos iniciales la libertad de emprender, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, así como la defensa del patrimonio y la propiedad privada.

Al hablar sobre la libertad de expresión, Medina Mora dijo que Coparmex ha levantado la voz para decir que los medios de comunicación tienen el derecho a expresar su punto de vista.

“Debemos defender el derecho de los periodistas. Nos solidarizamos con los familiares de los periodistas que han perdido la vida. No debemos tener miedo a pensar diferente, eso ayuda a enriquecer las propuestas”, expuso.

También resaltó la necesidad de contar con un sistema político donde la democracia avance, haya equilibrios y contrapesos, división de poderes y donde nadie quede fuera de la ley.

Sobre la inseguridad, señaló que se está deteriorando en todo el país, por lo que son necesarias acciones de la autoridad y una mayor participación ciudadana.

Otros temas relevantes del modelo son la exigencia de transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, así como el combate a la corrupción y la impunidad.

En cuanto al papel de las empresas como vehículo de cambio, el presidente de Coparmex se pronunció por cambiar el paradigma de empresas pobres y empresarios ricos a empresas ricas y empresarios dignos.

El proyecto de país que propone la Confederación, también incluye acceso a la salud para todos, pensiones dignas, acceso a vivienda por parte de los trabajadores, así como educación de calidad como una apuesta al futuro y al mejor desarrollo del país.

Sobre los programas sociales, el modelo los considera necesarios, sobre todo cuando existen 66 millones de mexicanos en situación de pobreza.

“Cuando el presidente dice primero los pobres, por supuesto que estamos de acuerdo en ese postulado. Lo que pensamos es que hay que hacer ciertos ajustes a los programas sociales para que el objetivo no sea sólo que les llegue dinero, sino que lleven un acompañamiento para que las familias puedan salir de la situación pobreza”, afirmó.

Combatir el analfabetismo digital, cuidar el medio ambiente, fomentar el ahorro y mejorar la productividad, así como un sistema tributario justo, donde el que más gane debe pagar más y donde haya facilidades para transitar de la informalidad a la formalidad, también son puntos relevantes del plan presentado ante los legisladores de Morena.

Medina Mora enfatizó la necesidad de confiar en México como el mejor país de Latinoamérica para invertir.

“El mensaje que les hemos llevado a las empresas es: apostemos a México, invirtamos en México. En ese sentido será muy importante que haya una solución en el corto plazo a la reforma eléctrica, en donde estén las reglas claras; no hay nada peor que la incertidumbre, porque entonces los proyectos de inversión quedan detenidos”, indicó.

El modelo también impulsa el emprendimiento y la innovación, el desarrollo regional y plantea terminar con los monopolios, pues cuando no hay competencia quien termina pagando más es el consumidor.

Medina Mora pidió a los legisladores morenistas tomar esta propuesta como una primera piedra para que puedan cuestionarla, criticarla, enriquecerla o hacer ajustes. Una vez hecho esto, les solicitó difundirlo juntos.

Durante el diálogo con el presidente de Coparmex, los legisladores morenistas mostraron su interés en temas como inclusión, medio ambiente, cuidado del agua, así como el respeto a la libertad de expresión y los intereses que hay detrás de los líderes de opinión que cuestionan al Presidente.

Destacaron también que México es un país con alto atractivo para la inversión y la necesidad de desarrollar el sur sureste del país, dar mayores oportunidades laborales para personas con discapacidad y trabajar en leyes y acciones para incorporar a la formalidad a los trabajadores informales.

«