Guerrero

Finaliza primer fase de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos en Guerrero

En esta etapa de acercamiento participaron más de mil 500 personas visitando todos los municipios de la entidad Chilpancingo, Gro., a 22 de marzo de 2022.- El pasad domingo finalizó exitosamente la primera etapa del proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, el cual consistió en recorridos por todo el territorio […]

Finaliza primer fase de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos en Guerrero
Adriana Olea
marzo 22, 2022 4:47 pm
social

En esta etapa de acercamiento participaron más de mil 500 personas visitando todos los municipios de la entidad

Chilpancingo, Gro., a 22 de marzo de 2022.- El pasad domingo finalizó exitosamente la primera etapa del proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, el cual consistió en recorridos por todo el territorio estatal por parte de diputados y cuerpo técnico del Congreso del Estado.

Estas visitas se hicieron con el objetivo de invitar a los pobladores y sus autoridades a organizarse y determinar su participación en este importante ejercicio democrático.

En esta fase considerada de acercamiento y diálogo se despelgó a un total de mil 643 personas por los 81 municipios de la entidad, haciendo la invitación a los ciudadanos que se autoadscriben como indígenas o afrodescendientes para hacer valer su derecho constitucional a la consulta.

En entrevista, el diputado Carlos Reyes Torres afirmó que esta primera etapa concluyó de la manera debida, conforme a las expectativas.

“El Congreso está haciendo un trabajo muy intenso donde todas y todos los diputados participamos. Nuestro deseo es que haya la máxima participación de hombres y mujeres indígenas y afromexicanos”

Carlos Reyes Torres

Por su parte, la diputada Beatriz Mojica Morga comentó que realizó un trabajo arduo por el Distrito 05 de Acapulco, visitando a más de 20 comunidades y delegaciones, así como alrededor de 10 colonias.

“El proceso realmente está siendo bien recibido; ha habido una respuesta favorable en torno a la consulta sobre los temas de seguridad, y es del interés de muchas comunidades y colonias en que la segunda etapa de información se lleve a cabo el próximo fin de semana”

Beatriz Mojica Morga

En su oportunidad, la diputada Leticia Mosso Hernández celebró que con este ejercicio se dé cabal y oportuno cumplimiento al mandato de la SCJN.

“Su servidora tuvo la encomienda de hacer llegar la invitación a Tlapa de Comonfort y Metlatónoc, este último uno de los municipios de mayor rezago en el estado y el país, y conformado en un cien por ciento como pueblo originario o indígena”, señaló.

Aseguró haber cumplido al cien por ciento con su tarea, recorriendo las 92 localidad y colonias de Metlatónoc, y más de 117 comunidades y colonias de Tlapa, con “una excelente respuesta ciudadana de alrededor del 70 por ciento”.

Mosso Hernández calificó esta etapa inicial de la Consulta como “un ejercicio muy interesante para todos los pueblos originarios, a quienes sin duda se les está garantizando su derecho constitucional consagrado en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales”.

«