Internacional

Abandonan tropas rusas Chernóbil tras síntomas por radiación nuclear

Kiev, 31 de marzo de 2022.- Las tropas rusas comenzaron a abandonar la planta nuclear de Chernóbil después de que los soldados recibieran “dosis significativas” de radiación al cavar trincheras en el sitio altamente contaminado. ? AHORA | La Agencia Nuclear de Ucrania dijo que las tropas invasoras rusas empezaron a abandonar la planta de […]

Abandonan tropas rusas Chernóbil tras síntomas por radiación nuclear
Nelson Rojas
marzo 31, 2022 11:01 pm

Kiev, 31 de marzo de 2022.- Las tropas rusas comenzaron a abandonar la planta nuclear de Chernóbil después de que los soldados recibieran “dosis significativas” de radiación al cavar trincheras en el sitio altamente contaminado.

Así lo informó este jueves Energoatom, la compañía estatal de energía de Ucrania, que no dio detalles sobre el estado de las tropas ni sobre el número de afectados.

Sin embargo, la compañía dijo que los rusos se habían atrincherado en el bosque dentro de la zona de exclusión que rodea a la planta, ahora cerrada, y que fue el lugar donde se produjo en 1986 el peor desastre nuclear del mundo.

Las tropas “entraron en pánico a la primera señal de enfermedad”, que “apareció muy rápidamente”, y comenzaron a prepararse para salir, informó Energoatom.

El Kremlin no hizo ningún comentario inmediato, y el Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que no había podido confirmar los informes sobre las tropas rusas que recibieron altas dosis.

Las fuerzas rusas se apoderaron del emplazamiento de Chernóbil en las primeras fases de la invasión del 24 de febrero, lo que hizo temer que causaran daños o interrupciones que pudieran propagar la radiación.

El personal del emplazamiento supervisa el almacenamiento seguro de las barras de combustible gastadas y las ruinas enterradas en hormigón del reactor que explotó.

Edwin Lyman, experto nuclear de la Unión de Científicos Preocupados, con sede en Estados Unidos, dijo que “parece improbable” que un gran número de tropas desarrollen enfermedades graves por radiación, pero que era imposible saberlo con seguridad sin más detalles.

Dijo que probablemente el material contaminado se enterró o se cubrió con tierra vegetal nueva durante la limpieza de Chernóbil, y que algunos soldados pueden haber estado expuestos a un “punto caliente” de radiación mientras cavaban.

«