Acapulco

A 115 años del terremoto y tsunami que devastó Acapulco

Acapulco, Gro., 08 abril 2022.- Por naturaleza, los municipios que están en la costa de Guerrero, como Acapulco, suelen tener una actividad sísmica constante y esto se debe a la cercanía que tiene el territorio con la falla de San Andrés. A propósito del descubrimiento que un equipo de geólogos realizó en la Brecha de […]

A 115 años del terremoto y tsunami que devastó Acapulco
Carlos Ortiz
abril 09, 2022 12:45 am

Acapulco, Gro., 08 abril 2022.- Por naturaleza, los municipios que están en la costa de Guerrero, como Acapulco, suelen tener una actividad sísmica constante y esto se debe a la cercanía que tiene el territorio con la falla de San Andrés.

A propósito del descubrimiento que un equipo de geólogos realizó en la Brecha de Guerrero, registrando el primer sismo lento en la zona, abre la posibilidad de entender más cómo prever un posible sismo de gran magnitud.

Uno de los movimientos telúricos que provocó una devastación sin precedentes en Acapulco, fue el terremoto de 1907 mismo que provocó un tsunami… algo que pocas veces ha sido presenciado por la población local.

Tsunami de Acapulco de 1907

Era una noche de domingo, en un pueblo conocido como Acapulco, sin energía eléctrica, cuando aproximadamente a las 11 de la noche sucedió uno de los terremotos más devastadores y poderosos que se hayan registrado en la historia de México, que provocó la caída de muchas estructuras y casas.

Aunque en ese entonces la población del puerto no pasaba de los cinco mil habitantes, el gran movimiento telúrico (con epicentro entre San Marcos y Acapulco) que alcanzó una magnitud de 7.9 y 8.2 grados, provocó el pánico entre todos los que habitaban entonces en el puerto.

Calle Jesús Carranza

De acuerdo con los pocos registros que tiene la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y fuentes del Instituto de Geofísica de la UNAM, el temblor duró poco más de 90 segundos, aunque la población local de la época narró que los efectos se sintieron por poco más de 5 minutos.

No obstante, aproximadamente media hora después del terremoto, un tsunami se registró en toda la costa guerrerense, mismo que provocó la devastación de toda la parte baja del puerto.

De acuerdo con los relatos recabados, muchas de las embarcaciones terminaron encalladas hasta lo que hoy es la avenida Cuauhtémoc, en la zona centro de Acapulco.

Pánico, confusión y desesperación fueron las principales sensaciones entre los pocos pobladores que habitaban en el puerto, al aguantar los embates del mar consumiendo parte de las playas como Icacos, Papagayo, Hornos, Caleta y Caletilla.

Campos, huertas y muchos terrenos fueron invadidos por el mar; aunque no existe un registro oficial de víctimas, hay quienes no descartan que, por la magnitud del fenómeno natural, puedan haber perecido algunas personas.

Recuento de daños

Aunque en 1911 otro terremoto se registró con epicentro cercano a Acapulco, el de 1907 fue catalogado como una de las grandes tragedias que azotaron al México del siglo XX, pues también se reportaron daños Guadalajara y la Ciudad de México.

En los meses siguientes, muchos habitantes preferían dormir en la calle por miedo o por haber perdido su hogar, instalándose en la zona que hoy es el Zócalo de Acapulco.

La población tardó varios meses en restaurar gran parte de las viviendas y construcciones de Acapulco, aunque muchos más decidieron abandonar el lugar, por los constantes sismos y el miedo que provocó el terremoto y tsunami en Acapulco, una noche del 14 de abril de 1907.

Islote que separa las playas de Caleta y Caletilla Y al fondo Isla la Roqueta.
«