Internacional

Cae población de Japón; tuvo 644 mil habitantes menos en 2021

Tokio, 15 de abril de 2022.- La población de Japón ascendió a 125 millones 502 mil personas el 1 de octubre, 644 mil menos que el año anterior, lo que supone el mayor descenso registrado en este país, que envejece rápidamente, según datos del gobierno. La población descendió por undécimo año consecutivo, según el Ministerio […]

Cae población de Japón; tuvo 644 mil habitantes menos en 2021
TOKYO, JAPAN – NOVEMBER 12: A child interacts with a ‘Aibo’ robotic dog at Kanda shrine on November 12, 2021 in Tokyo, Japan. Sony aibo owners and fans gathered at the shrine to celebrate the shichigosan (traditional three year celebration) of their robot dogs, many of which were acquired at the time of their release in 2018. (Photo by Yuichi Yamazaki/Getty Images)
Nelson Rojas
abril 16, 2022 3:00 am
social

Tokio, 15 de abril de 2022.- La población de Japón ascendió a 125 millones 502 mil personas el 1 de octubre, 644 mil menos que el año anterior, lo que supone el mayor descenso registrado en este país, que envejece rápidamente, según datos del gobierno.

La población descendió por undécimo año consecutivo, según el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

Según el ministerio, la población global descendió porque las muertes superaron a los nacimientos en 609 mil personas y porque las personas que se trasladaron fuera del país superaron a las que se trasladaron dentro en 35 mil.

Japón vio cómo se aceleraba el descenso natural de su población en más de 100 mil personas y registró su primera salida de población en nueve años en medio de las restricciones de entrada a los residentes extranjeros debido al Covid-19.

Además, la población de Tokio, su capital, se redujo por primera vez en 26 años, con un descenso de 38 mil habitantes hasta los 14.01 millones, mientras que las 47 prefecturas, excepto Okinawa, registraron un descenso.

Las prefecturas que habían experimentado un crecimiento demográfico en los últimos años vieron caer su población, como Chiba, Fukuoka, Kanagawa y Saitama.

Se cree que la pandemia y el consiguiente aumento del número de personas que trabajan a distancia han desanimado a la gente a trasladarse a Tokio y han animado a los residentes en la capital a trasladarse a otras partes del país, según personas familiarizadas con el asunto.

Los datos del ministerio también mostraron que la proporción de personas de 15 a 64 años se situó en un mínimo histórico del 59.4%, mientras que la de los mayores de 65 años alcanzó un máximo histórico del 28.9%.

Las personas de 14 años o menos representaban un 11.8%, la cifra más baja de la historia.

«