Guerrero

Atienden diputados petición de crear nuevo municipio en la Sierra de Guerrero

Alfredo Sánchez Esquivel y Fortunato Hernández Carbajal se reunieron con autoridades que buscan la creación del municipio de Linda Vista Adriana Olea San Miguel Totolapan, Gro., 13 de junio 2022.- Los legisladores, Alfredo Sánchez Esquivel presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Fortunato Hernández Carbajal, presidente del Comité de Gestión, Información y Quejas […]

Atienden diputados petición de crear nuevo municipio en la Sierra de Guerrero
Adriana Olea
junio 13, 2022 4:37 pm
social

Alfredo Sánchez Esquivel y Fortunato Hernández Carbajal se reunieron con autoridades que buscan la creación del municipio de Linda Vista

Adriana Olea

San Miguel Totolapan, Gro., 13 de junio 2022.- Los legisladores, Alfredo Sánchez Esquivel presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Fortunato Hernández Carbajal, presidente del Comité de Gestión, Información y Quejas del Congreso del Estado, se reunieron con autoridades municipales que buscan la creación de un nuevo municipio en la entidad.

Son pobladores de diferentes comunidades de la zona conocida como la Sierra de Guerrero, quienes piden la creación del municipio de Linda Vista, mismo que comprendería al menos 18 localidades.

El pasado sábado 11 de junio, durante el encuentro de los legisladores con autoridades la creación del nuevo municipio, la población expuso sus argumentos para solicitar la separación de estas comunidades pertenecientes al municipio de San Miguel Totolapan.

Entre las principales causas se encuentran:

Dificultad de comunicación con la cabecera municipal

Señalan que debido al descuido o desinterés por la zona sierreña no existe un fácil acceso, pues el recorrido para llegar a la cabecera municipal rebasa las 6 horas.

Lo que impide tener acceso a servicios básicos como salud, telecomunicaciones, y educación de calidad.

Falta de participación política

Mencionaron que la identidad cultural de las personas de la Sierra, podría ser la razón de la falta de atención de las autoridades municipales de diferentes administraciones.

Señalan que esto ha impedido que tengan una sana participación política, así como desarrollo en las comunidades.

Legisladores reiteran compromiso con las comunidades

Sánchez Esquivel, reafirmó el compromiso que se tiene por atender a las comunidades pues recordó que: “En lo que en lo que va de la legislatura se han creado 4 municipios en diferentes regiones del estado, algunas llevaban décadas buscando la consolidación de sus municipios y de otros era una demanda reciente, pero a todos se les ayudó”.

En mención a los comentarios de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda aseguró que la consolidación de la Octava Región, será posible a través de la remunicipalización.

Por ese motivo asistieron a la comunidad de Linda Vista para exponer los lineamientos legales que se deben seguir para formalizar su solicitud.

Por su parte el diputado Hernández Carbajal, expuso que es necesario dignificar los pueblos de la Sierra.

“Tenemos que entender que los pueblos aspiran a una mejor suerte, con dignidad que les permita decidir lo que es mejor para sus comunidades, porque ellos conocen sus problemáticas y saben cómo deben atenderse”

Fortunato Hernández Carbajal
«