Guerrero

Analiza Congreso de Guerrero comparecencia de titulares de FGE y SSP

Fernanda Ramírez Acapulco, 15 de junio de 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel aseguró que se pondrá a discusión una posible comparecencia de la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez. Entrevistado tras asistir […]

Analiza Congreso de Guerrero comparecencia de titulares de FGE y SSP
Nelson Rojas
junio 16, 2022 12:10 am

Fernanda Ramírez

Acapulco, 15 de junio de 2022.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel aseguró que se pondrá a discusión una posible comparecencia de la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.

Entrevistado tras asistir como invitado especial de la sesión ordinaria de Grupo ACA, el diputado local por Morena mencionó que la petición será analizada, luego de que en los últimos dos meses la violencia en la entidad ha aumentado.

Recordó que anteriormente se analizó la comparecencia de los dos funcionarios luego de que fuera denunciada una presunta violación a los derechos laborales de los trabajadores de la FGE, pero que luego de una reunión fue reconsiderada tras el compromiso de mejorar la relación laboral en la dependencia.

Sobre los recursos de prevención contra la violencia para los municipios, Sánchez Esquivel afirmó que se ha hecho un planteamiento en el marco de competencia.

Sin embargo, dijo que harán lo propio para pedir a todos los municipios del estado el registro del uso de los recursos que se tienen apartados para la prevención contra la violencia.

El diputado fue cuestionado sobre los videos difundidos en las redes sociales, donde aparecen niños marchando con la policía comunitaria de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.

“Vamos hacer lo posible por prohibir que los niños estén involucrados, es inaceptable, son conflictos que no les pertenecen y no deberían cargar armas”, expuso.

Afirmó que, uno de los ejes para que las diferentes policías comunitarias sean legales, es que sean originarios del estado de Guerrero para que protejan a su pueblo y a su municipio exclusivamente, además de no contar con antecedentes penales y priorizó que deben ser mayores de edad, para evitar que niños menores de edad estén integrados en la policía.

El pasado 14 de junio, pobladores, integrantes y mandos de la Policía Comunitaria de la Coordinación Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), amenazaron con armar a alrededor de 60 niños de entre 12 y 16 años, para sumarse a sus filas en dicha comunidad indígena, para defender a sus familias del crimen organizado.

«