Guerrero

Congreso de Guerrero, segundo más transparente de México

Acapulco, 15 de junio de 2022.- El Congreso de Guerrero es el segundo más transparente del país, y se ubica por encima de otros congresos locales como el de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco. Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel […]

Congreso de Guerrero, segundo más transparente de México
Nelson Rojas
junio 15, 2022 11:02 pm
social

Acapulco, 15 de junio de 2022.- El Congreso de Guerrero es el segundo más transparente del país, y se ubica por encima de otros congresos locales como el de la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso de Guerrero, Alfredo Sánchez Esquivel quien refirió que el Congreso es el órgano más transparente de la entidad.

Señaló que, a través de Internet, el Congreso local informa cuando, dónde y cómo se gasta los recursos.

“Para exigir transparencia primero hay que ser transparentes”, sostuvo, durante una sesión del Grupo ACA.

Según contó, a la llegada de la actual legislatura, el Congreso de Guerrero se ubicaba en el lugar 31 en dicha materia, situación que fue revertida al pasar a la segunda posición.

Ante los acasocioes, el legislador también explicó el proceso de consulta a comunidades indígenas y afrodescendientes en temas de seguridad, educación y electoral.

Recordó que la 63 legislatura fue mandatada por la SCJN a consultar mas de 4 mil comunidades de Guerrero ante la polémica de que podrían ser destituidos todos los diputados de no hacerlo.

Dijo que la consulta sentó un precedente a nivel nacional y América Latina en esta materia.

Los acasocios cuestionaron problemáticas sociales en el estado y del municipio de Acapulco, principalmente relacionados con la seguridad, leyes y manejo de recursos públicos.

Cuestionado sobre las policías comunitarias Sánchez Esquivel puntualizó la situación que legalmente refiere a las policías comunitarias en Guerrero con la reciente aprobación de la ley 701 en materia de seguridad de los pueblos originarios.

Recordó que sólo podrán conformar policías comunitarios mayores de edad, personas sin antecedentes legales, aprobados por Asamblea y se circunscriben al municipio que los aprueba.

Asimismo, deberán coordinarse con el comisario y el titular de Seguridad Publica de su municipio además de colaborar con otras entidades de seguridad como la Guardia Nacional, Ejército y Marina.

«