Ocio y Estilo de Vida

¿Cuándo, dónde y cómo surgió el Día del Padre?

Ciudad de México, 18 de junio de 2022.- El Día del Padre es una fecha que reconoce y aprecia el importante papel que desempeña un padre en la crianza de los hijos. Aunque los padres han sido venerados en todo momento por las civilizaciones de todo el mundo, irónicamente lo que faltaba hasta el siglo […]

¿Cuándo, dónde y cómo surgió el Día del Padre?
Happy latin father and his teenage daughter enjoying time at the park and laughinÿÛ
Nelson Rojas
junio 18, 2022 11:06 pm
social

Ciudad de México, 18 de junio de 2022.- El Día del Padre es una fecha que reconoce y aprecia el importante papel que desempeña un padre en la crianza de los hijos.

Aunque los padres han sido venerados en todo momento por las civilizaciones de todo el mundo, irónicamente lo que faltaba hasta el siglo pasado era el reconocimiento oficial de la importancia de los padres.

La historia del Día del Padre fue impulsado por Sonora Louise Smart Dodd, de Washington, en los Estados Unidos.

La historia narra la incansable lucha de Sonora por establecer oficialmente un día para honrar a todos los padres.

Todo empezó cuando escuchó por casualidad un sermón sobre el Día de la Madre en 1909; ella tenía entonces 27 años, y empezó a reconocer las dificultades por las que debió pasar su padre al criar solo a sus seis hijos.

Cuando Sonora tenía 16 años, su madre había muerto durante el parto, por lo que el padre de Sonora, un veterano de la Guerra Civil llamado William Jackson Smart, crió él solo a sus seis hijos, incluido el recién nacido.

Sonora cuestionó que si hay un día para reconocer a las madres, ¿por qué no hay un día para honrar a los padres?

Family travelling in MexiÿÛ

Aunque muchos se rieron y bromearon con la idea de Sonora, su trabajo comenzó a mostrar signos de éxito cuando Spokane celebró su primer Día del Padre el 19 de junio de 1910 con el apoyo de la Asociación Ministerial de Spokane y la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) local.

Para rendir homenaje a su afectuoso padre, Sonora deseaba que el Día del Padre se celebrara el día del cumpleaños de su padre, el 5 de junio, pero sucedió que no hubo tiempo suficiente para la preparación y el día pasó a celebrarse el tercer domingo del mes de junio.

La noble idea de celebrar el Día del Padre se hizo muy popular en Estados Unidos, hasta el punto de que el presidente Woodrow Wilson aprobó la fiesta en 1916.

Luego, el presidente Calvin Coolidge también apoyó la idea, pero fue el presidente Lyndon Johnson quien firmó una Proclamación Presidencial declarando el tercer domingo de junio como Día del Padre en 1966.

Más tarde, en 1972, el presidente Richard Nixon estableció una celebración nacional permanente del Día del Padre que se celebraría el tercer domingo de junio.

Esa fecha fue adoptada por México, al igual que muchas naciones del mundo donde la gente agradece a su padre y le rinde homenaje.

«