Provoca Ómicron aumento de ‘vuelos fantasma’ en Europa
París.- Entre las industrias más afectadas por la pandemia de Covid-19 se encuentra la del transporte aéreo; con tan poca gente volando por negocios o por placer, las aerolíneas se han visto obligadas a realizar “vuelos fantasma” para asegurar sus franjas horarias de despegue y aterrizaje en los aeropuertos. Estos vuelos sin pasajeros, pero que […]
París.- Entre las industrias más afectadas por la pandemia de Covid-19 se encuentra la del transporte aéreo; con tan poca gente volando por negocios o por placer, las aerolíneas se han visto obligadas a realizar “vuelos fantasma” para asegurar sus franjas horarias de despegue y aterrizaje en los aeropuertos.
Estos vuelos sin pasajeros, pero que siguen consumiendo combustible, se convirtieron en un término familiar en los primeros días de la pandemia, pero han permanecido en el aire desde que el Covid-19 se apoderó del mundo hace dos años.
Los vuelos fantasma son un punto de controversia en Europa esta semana, ya que las compañías aéreas se quejaron de que se verán obligadas a volar con más de ellos al producirse un nuevo descenso de los viajes aéreos por la emergencia de casos derivados de la variante Ómicron.
El director general de Lufthansa, Carsten Spohr, declaró que la compañía estaba cancelando más vuelos de los previstos este invierno, como consecuencia del aumento de la nueva variante en Europa. Además, sostuvo que si dependiera de él, cancelaría aún más si no fuera por la forma en que los aeropuertos asignan las puertas de embarque.
“Debido a la reducida demanda en enero, incluso habríamos cancelado bastantes más vuelos. Pero en invierno, tendremos que realizar 18 mil vuelos extra, innecesarios, sólo para asegurar nuestros derechos de despegue y aterrizaje”, dijo Spohr, añadiendo que los vuelos en Alemania, Suiza, Austria y Bélgica se vieron especialmente afectados.
Lufthansa no ha sido la única aerolínea que ha dicho que volará con más aviones fantasma en los próximos meses.
“De aquí a marzo, tenemos que realizar tres mil vuelos, principalmente dentro de Europa“, dijo Maaike Andries, portavoz de Brussels Airlines, al Brussels Times.
“Preferimos cancelarlos, y también hay que evitarlos por el bien del medio ambiente”, añadió.