Busca EU arrastrar a Rusia a la guerra en Ucrania: Putin
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que Estados Unidos estaba tratando de arrastrar a Rusia a un conflicto armado sobre Ucrania. El mandatario afirmó que su país no quiere ningún conflicto, pero que Occidente aún no había satisfecho las demandas de Rusia para una esfera de influencia en Europa del Este, por lo […]
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo que Estados Unidos estaba tratando de arrastrar a Rusia a un conflicto armado sobre Ucrania.
El mandatario afirmó que su país no quiere ningún conflicto, pero que Occidente aún no había satisfecho las demandas de Rusia para una esfera de influencia en Europa del Este, por lo que esperaba que “el diálogo continuara”.
Putin ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de la frontera ucraniana, en lo que los funcionarios estadounidenses han advertido que podría ser el preludio de una invasión.
No obstante, Putin acusó a Estados Unidos de intentar incitar a su gobierno a iniciar un conflicto para crear un pretexto para endurecer las sanciones occidentales contra Rusia.
“Su tarea más importante es contener el desarrollo de Rusia”, dijo.
“Ucrania es sólo un instrumento para lograr este objetivo”, añadió.
En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reaccionó a los comentarios de Putin, comparándolos con “cuando el zorro grita desde lo alto del gallinero es porque tiene miedo de las gallinas”.
Los comentarios de Putin, en una conferencia de prensa en Moscú con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, marcaron la primera vez desde diciembre que hablaba públicamente sobre la crisis.
El Kremlin ha exigido por escrito que la OTAN no se expanda hacia el este y que la OTAN reduzca sus fuerzas en los países de Europa del Este que una vez fueron parte de la Unión Soviética o parte de su órbita.
Putin describió la posibilidad de que Ucrania se uniera a la OTAN como una amenaza para la paz mundial. Dijo que una Ucrania aliada de Occidente y reforzada con armas de la OTAN podría lanzar una guerra contra Rusia para recuperar Crimea, lo que llevaría a una guerra entre Rusia y el bloque de la OTAN. La anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 no fue reconocida como legítima por la comunidad internacional.
Estados Unidos y la OTAN entregaron la semana pasada respuestas escritas a las demandas de Rusia. Rusia aún no ha respondido formalmente, pero Putin dijo que estaba claro “que las principales preocupaciones rusas resultaron ser ignoradas.”
Putin amenazó en diciembre que Rusia tomaría medidas “técnico-militares” no especificadas si Occidente no cumplía sus demandas. No repitió la amenaza el martes, sino que dio una nota de optimismo al describir la diplomacia que se ha llevado a cabo.