¿Por qué es importante proteger a las abejas?
Ciudad de México, 18 de junio de 2022.- Proteger a las abejas es algo más que permitir que los insectos zumben y polinicen: se trata de proteger Las abejas son indispensables para mantener la integridad y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas. Así lo señala agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la […]
Ciudad de México, 18 de junio de 2022.- Proteger a las abejas es algo más que permitir que los insectos zumben y polinicen: se trata de proteger
Las abejas son indispensables para mantener la integridad y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas.
Así lo señala agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que señala que las abejas y otros polinizadores afectan al 35 por ciento de las tierras agrícolas del mundo.
Con ello, permiten la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo.
Las abejas también ayudan a polinizar la mayoría de las plantas silvestres del planeta, lo que favorece la salud de los ecosistemas.
Sin embargo, en las últimas décadas, el crecimiento de la agricultura industrial ha contribuido en gran medida a la disminución de las poblaciones de polinizadores.
En muchos casos, las prácticas agrícolas agotan áreas de diversidad vegetal, privando a las abejas de fuentes clave de alimento y liberando grandes cantidades de pesticidas dañinos.
Uno de cada tres alimentos que se consumen en el mundo depende de los polinizadores, especialmente de las abejas, para que la cosecha sea satisfactoria.
Sin embargo, a pesar de la importancia de las abejas para el medio ambiente y los sistemas alimentarios humanos, las poblaciones mundiales de abejas siguen disminuyendo.
El declive se ha achacado a diversos factores, desde el uso de pesticidas hasta las técnicas agrícolas industriales, la pérdida de hábitat y el cambio climático.