Esta es la razón por la que no se revelan identidades de marinos fallecidos
Hasta el momento el gobierno federal se ha reservado la identidad de los elementos fallecidos durante el operativo en el que se capturo a Caro Quintero, sólo se sabe su entidad de origen.
Un lamentable hecho ocurrido en 2009 generó que autoridades mantengan sigilo sobre la identidad de los agentes
Ciudad de México, 19 de julio del 2022.- El pasado 15 de julio del presente año, elementos de las Fuerzas Armadas consiguieron recapturar a Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y criminal por el que el gobierno de Estados Unidos ofrecía un recompensa de 20 millones de dólares.
La detención del líder del narcotráfico se logró tras un gran operativo en Sinaloa, en el que participaron tres helicópteros Black Hawk de los cuales uno se desplomó dejando como saldo 14 elementos de la Marina sin vida y uno más que se debate entre la vida y la muerte.
Hasta el momento el gobierno federal se ha reservado la identidad de los elementos fallecidos durante el operativo, lo que ha generado cierta inquietud en la población, aunque existe un motivo para ello.
¿Por qué no se ha revelado la identidad de las víctimas?
Aún cuando la Secretaría de Marina rindió homenaje a los elementos caídos con un video institucional, lo único que se sabe de ellos es que eran originarios de Oaxaca, pues tres de ellos ya fueron trasladados a dicha entidad.
Sin embargo existe un poderoso motivo por el que no se revelan sus identidades y este obedece a la seguridad de las familias de llos agentes, pues existen antecedentes de represalias contra familiares y amigos de elementos de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida cumpliendo su deber.
Caso Melquisedec Angulo Córdova
Uno de los ejemplos más recordados es el del infante de Marina, Melquisede Angulo Córdova, quien falleció en 2009 en un operativo realizado en Cuernavaca, Morelos en el que fue abatido Arturo Beltrán Leyva.
Tras el operativo, la Semar reveló el nombre del elemento asesinado y así como fecha y lugar donde se realizaría el sepelio del agente, en Paraíso, Tabasco.
Medios de comunicación cubrieron el funeral del marino que se realizó sin ningún incidente y con todos los honores, sin embargo, horas después del entierro se dieron las represalias.
Por la noche, un grupo de hombres armados arribaron a la familia del difunto y asesinaron a cuatro de sus familiares, entre ellos a su madre, dos de sus hermanos y una de sus tías.