Lo último

Exige Greenpeace México a AMLO frenar obra en el tramo 5 del Tren Maya

Tras la orden de reanudar la obra, cuatro maquinarias avanzaron sobre la selva para abrir una brecha de 60 metros de ancho en una zona ubicada entre las localidades de Puerto Aventuras y Akumal.

Exige Greenpeace México a AMLO frenar obra en el tramo 5 del Tren Maya
Adriana Olea
julio 19, 2022 4:48 pm
social

La organización denunció que pese suspensiones judiciales desde el pasado fin de semana se reanudaron labores de construcción


Ciudad de México, 19 de julio del 2022.- El fin de semana pasado se reanudaron los trabajos par ala obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur, por lo que organizaciones ambientalistas han alzado la voz para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador el cese de esta obra.


Ese es el caso de Greenpeace México, organización que denunció que la construcción se reanudó aún con amparos en cursos y la existencia de suspensiones vigentes que impiden legalmente la continuación de las obras.


Tras la orden de reanudar la obra, cuatro maquinarias avanzaron sobre la selva para abrir una brecha de 60 metros de ancho en una zona ubicada entre las localidades de Puerto Aventuras y Akumal.


Pobladores de ranchos localizados en San Carlos y ubicados a los costados de una va de acceso que conecta con la carretera federal 307 hacia el interior de la selva confirmaron que tras la reanudación de la obra se desmontó una gran cantidad de vegetación de la zona.

Genoveva vive justo en medio del Tramo 5


En medio de toda la disputa por el Tramo 5 entre el gobierno federal y los ambientalistas, también hay mexicanos perdiendo sus hogares, tal como Genoveva, cuya vivienda está en pleno trazo.


Genoveva migró de Tabasco a Quintana Roo hace más de 20 años y se estableció en Puerto Aventuras, en el municipio de Solidaridad, donde desde hace más de 11 años compró un terreno en “El Cascabel”.


Ahí, Genoveva edificó una modesta vivienda que habita desde hace 7 meses y a la cual pensaba hacerle diversos arreglos, sin embargo ya desistió de la idea.


“Estaba por ponerle techo cuando me dijeron que venía lo del Tren Maya y ya mejor lo dejé” expresó la mujer en una entrevista para El Universal.

La mujer señaló que ninguna autoridad se ha acercado a ella para hablar sobre el futuro de su vivienda ni de ella y que los empleados de la constructor sólo le han mencionado que la deben reubicar, darle un terreno o una casa.


Señaló que desafortunadamente la persona con la que consiguió el terreno no le dejó ninguna escritura o documento que la ampare ante un desalojo aunque confía en que no le “jueguen mal”.


“Prefiero que me reubiquen o me hagan mi casa y si me la hacen mejor (…) pero hasta ahorita no me han venido a ver. Pero no deben tardar si andan muy apurados”, expresó.

«