Comunidad migrante es fundamental y prioritaria para este gobierno: Evelyn Salgado
La gobernadora encabezó la Entrega de Certificados de Doble Nacionalidad a la Población México Americana, donde reiteró que su gobierno acompañará siempre a los migrantes.
Chilpancingo, Gro., 19 de agosto del 2022.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, afirmó que para su administración la comunidad migrante es una prioridad y reconoció la valentía y el apoyo de los mexicanos en el extranjero para sus familias.
Esto lo hizo al encabezar el evento de Entrega de Certificados de Doble Nacionalidad a la Población México Americana, donde reiteró que su gobierno acompañará siempre a los migrantes.
“Nuestro gobierno respalda a todas esa familias que son parte de dos países, los reconoce como ciudadanos completos, como mexicanas, como mexicanos y como guerrerenses, con todos los derechos, empezando con el derecho humano a la identidad”
Evelyn Salgado Pineda
De acuerdo a datos oficiales, la Coordinación Estatal del Registro Civil ha entregado desde el mes de julio a la fecha 700 certificados, una cifra que registra un importante aumento en comparación al año pasado pues en todo 2021 sólo se tramitaron 175 certificados.
Estos trámites se realizan a través del programa federal Soy México y tiene el objetivo de garantizar a las personas de origen mexicano que nacieron en Estados Unidos y que radican en territorio nacional su derecho a la identidad y así poder acceder a beneficios y más programas del gobierno federal y estatal.
“Cada uno de estos trámites (…) tienen un costo de 12 mil pesos, con la postilla la traducción al inglés y otros requisitos, sin embargo, de la mano del registro civil y del gobierno de México (…) pues se está ofreciendo de manera totalmente gratuita como parte de nuestro respaldo a esas familias y como parte a la comunidad migrante que es fundamental, que es prioritaria en este gobierno”, señaló la mandataria.
Cabe señalar que ya que los certificados se otorgan de manera gratuita, en Guerrero la población se ahorró un aproximado de 8 millones 400 mil pesos, ya que el costo por este trámite a través de despachos privados es de 12 mil pesos cada uno.
“Nuestro gobierno respalda a todas esa familias que son parte de dos países, los reconoce como ciudadanos completos, como mexicanas, como mexicanos y como guerrerenses, con todos los derechos, empezando con el derecho humano a la identidad”, destacó.