Nacional

Exigir corte de cabello en escuelas viola derechos de estudiantes: Conapred

El Conapred llamó a las autoridades de escuelas a “respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes”.

Exigir corte de cabello en escuelas viola derechos de estudiantes: Conapred
Adriana Olea
agosto 25, 2022 10:56 pm
social

Ciudad de México, 25 de agosto del 2022.- El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) recordó previo al regreso a clases, que las autoridades escolares no pueden prohibir el pelo largo o pintado en los alumnos.


Año con año esta es una discusión que continúa ocurriendo en las instituciones del país, pues el Conapred recibe numerosas denuncias relacionadas con actos de discriminación o impedimentos para tomar clases en las aulas debido a cuestiones sobre el cabello del alumnado.


Por este motivo, el Consejo llamó a las autoridades de escuelas a “respetar los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares”.


De acuerdo a el Conapred el prohibir el cabello largo o pintado sólo viola los derechos de los menores a su desarrollo y a la educación, pues las instituciones no permiten que los alumnos asistan a clases si no tienen el cabello según lo marcan sus reglamentos, aunque estos no estén actualizados.


Además el Conapred detalla que este es un problema que debe erraicarse ya que en este año recibieron 487 denuncias por parte de alumnos a los que le negaron el ingreso a sus escuelas por cuestiones estéticas.

«