Buscan prohibir trabajar con shorts, minifaldas y escotes en restaurantes y bares de la CDMX
La propuesta buscaría modificar el artículo el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ciudad de México, 11 septiembre 2022.- En una nueva iniciativa para eliminar los uniformes de trabajo que aparentemente “promueven estereotipos y sexualizan” a trabajadoras, en la Ciudad de México buscan eliminar uniformes sexistas en bares y restaurantes.
Los uniformes con shorts, minifaldas y hasta escotes podrían estar prohibidos en la capital del país, luego de que el partido Movimiento Ciudadano en el congreso local, busca que el personal femenino de establecimientos de consumo deje de usar ese tipo de ropa que las sexualice.
La propuesta buscaría modificar el artículo el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De acuerdo con medios nacionales, Juan Zepeda fue quien presentó la propuesta, pues aseguró que ese tipo de uniformes promueven los estereotipos y la violencia de género hacia todas las mujeres, las expone y consideró que genera otro tipo de agresión contra ellas como el acoso sexual, abundó en que obligarlas a usar ese tipo de prendas debería considerarse como violencia laboral.
Y como era de esperarse, la iniciativa despertó polémica en las redes sociales pues aseguraron que muchos uniformes intentar emular a las prendas íntimas.
Aunque algunas empresas comenzaron a cambiar sus políticas y uniformes para evitar los señalamientos y casos de acoso por clientes o compañeros de trabajo, en varios establecimientos incluso cambiaron las prendas de las trabajadoras, haciéndolas aún más cortas.
El ejemplo más conocido de este caso el de una compañía de alitas, donde suelen dar prendas cortas a sus trabajadoras, incluso a finales de 2021, mujeres de Estados Unidos se quejaron en redes sociales por el cambio de uniformes por unos shorts aún más cortos que no les cubrían nada.
De momento la iniciativa en la Ciudad de México con la que se busca prohibir trabajar con shorts, minifaldas y escotes en restaurantes y bares, aún no se discute, por lo que queda en la espera de saber si se aprobará o no los cambios a la ley.