Ocio y Estilo de Vida

Día de Muertos: La ofrenda y el significado de sus elementos

En el altar se colocan comidas, bebidas y objetos que le gustaban o pertenecían a los difuntos.

Día de Muertos: La ofrenda y el significado de sus elementos
Adriana Olea
octubre 31, 2022 10:57 pm

Ciudad de México, 27 de octubre del 2022.- Las celebraciones en torno al Día de Muertos están a la vuelta de la esquina por lo que lo muchos mexicanos ya se están preparando para cumplir con todo lo que la tradición indica.

La Ofrenda

La ofrenda de Día de Muertos se elabora con un día de anticipación, es decir, el 31 de octubre, ya que el día 1 de noviembre es el día en que cruzan a este mundo las almas de los niños, mientras que el 2 de noviembre llegan los difuntos adultos.

Elementos y significado

Cada uno de los siguiente elementos encierra su propia historia, misticismo y tradición:

Camino de flor de cempasúchil

El amarillo del cempasúchil es el sol que guiará su alma; en los altares para niños se colocan alhelí y nube, pues al ser blancas representan su pureza e inocencia.

Agua

Se ofrece a las almas después de su largo recorrido desde el más allá. También puede significar la pureza del alma.

Pan

Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar.

Gollete y cañas

Están relacionados con el tzompantli.

Los golletes son panes en forma de rueda y se colocan en las ofrendas sostenidos por trozos de caña. Los panes simbolizan los cráneos de los enemigos vencidos y las cañas las varas donde se ensartaban.

Mole y platillos típicos

El mole con pollo, gallina o guajolote, es el platillo favorito que ponen en el altar muchos indígenas de todo el país, aunque también le agregan barbacoa con todo y consomé.

Estos platillos son esa estela de aromas, el banquete de la cocina en honor de los seres recordados. La buena comida tiene por objeto deleitar al ánima que nos visita.

Calaveritas de azúcar

Hacen alusión a la muerte siempre presente. Las calaveras chicas son dedicadas a la Santísima Trinidad y la grande al Padre Eterno.

«