Ocio y Estilo de Vida

¿Cuál es la diferencia entre el Halloween y el Día de Muertos?

Ambas celebraciones suelen confundirse, pero las diferencias son innegables.

¿Cuál es la diferencia entre el Halloween y el Día de Muertos?
Nelson Rojas
octubre 31, 2022 9:54 pm
social

Ciudad de México, 31 de octubre de 2022.- El Halloween y el Día de Muertos suelen confundirse no sólo por celebrarse en fechas muy cercanas, sino por la relación que ambas tienen con los sobrenatural y la muerte. Sin embargo, las diferencias son innegables.

El Halloween, o Víspera de Todos los Santos, se celebra el 31 de octubre en varios países. Tiene sus raíces en las celebraciones paganas del final de la temporada de la cosecha, en varias fiestas de los muertos y en el festival celta de Samhain.

El Día de los Muertos, en tanto, es una fiesta mexicana, que también se celebra el 1 de Noviembre en algunas partes de América Latina y Estados Unidos, para recordar y rezar por los familiares y amigos que han muerto.

Esta celebración se remonta a las culturas indígenas de México de hace 2 mil 500 o 3 mil años, que tenían rituales para celebrar la muerte de los antepasados. La fiesta se celebraba originalmente en el noveno mes del calendario azteca y duraba todo el mes.

Por su parte, se cree que Halloween tiene raíces paganas, y está relacionado con la fiesta celta de Samhain, en la que se creía que se abría la “puerta” al Otro Mundo para que las almas de los muertos pudieran entrar en este mundo. También está influenciado por el Día de Todos los Santos cristiano, que honra a los santos y a los recién fallecidos.

El Día de los Muertos es una fiesta nacional en México; entonces, la gente visita los cementerios y construye altares con las comidas y bebidas favoritas de los difuntos, así como fotos y otros recuerdos, para animar a las almas a visitarlos. Las tumbas suelen decorarse con flor de cempasúchil, un tipo de flor color naranja similar a los girasoles.

En la época actual, Halloween es celebrado tanto por niños como por adultos. Los niños se disfrazan y van de casa en casa para pedir caramelos. Hacen la tradicional pregunta “truco o trato”, dando a entender que harán travesuras si no les dan golosinas. Los disfraces son tradicionalmente sobrenaturales o de miedo, pero con el tiempo han cambiado para ser disfraces de cualquier tema.

«