Nacional

5 cosas que debes saber sobre la flor de cempasúchil, la flor de muertos

Estas flores, de vivos colores, son uno de los símbolos que rodean las tradiciones del Día de los Muertos en México.

Nelson Rojas
octubre 28, 2022 9:19 pm

Ciudad de México, 28 de octubre de 2022.- Cempasúchil es el nombre de una flor que, en náuhuatl, se traduce como “veinte flores” -cempa-xochitl-; no obstante, es coloquialmente conocida como flor de muerto, y forma parte de todas las ofrendas del Día de los Muertos.

Estas flores, de vivos colores, son uno de los símbolos que rodean las tradiciones del Día de los Muertos en México.

1.- Son parientes de los girasoles

Perteneciente a la familia de los girasoles, las variedades comunes son anuales y sus tallos pueden alcanzar el metro y medio de altura. Sus brillantes pétalos de color amarillo anaranjado aportan profundidad de color y matices que se han convertido en el emblema de las tradiciones que está llamada a representar: una celebración de la continuidad de la vida.

2.- Son esenciales en el Día de Muertos

Estas caléndulas son parte integral de cada ofrenda, y según el folclore mexicano la fragancia y el color de estas flores guían a los espíritus a sus altares. Las flores también se utilizan para decorar tumbas, arcos y crucifijos, y las mujeres a veces llevan las cabezas de las flores en el pelo como parte del traje tradicional de Catrina.

Los coloridos pétalos se utilizan tradicionalmente para crear un camino que lleva de la calle a la casa, y hacia el propio altar.

3.- Surgen en octubre

Los mercados de todo México empiezan a vender cempasúchil a partir de mediados de octubre; las flores se pueden comprar en ramos, en macetas, en capítulos individuales y en pétalos sueltos. Es prácticamente imposible pasear por México a finales de octubre sin ver estas brillantes y alegres flores.

4.- Sus pétalos son comestibles…

Los pétalos de las flores son comestibles y pueden utilizarse para añadir color y capas de sabor a las ensaladas frescas, y algunas personas dan los pétalos de las flores a sus gallinas para que las yemas de sus huevos tengan un color amarillo intenso.

5.- …y también medicinales.

Las flores y sus tallos se emplean en la preparación de hierbas medicinales, y los pétalos también se utilizan para hacer colorantes y tintes alimentarios amarillos.

«