Cultura

Día de Todos los Santos ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Ciudad de México, 1 de noviembre del 2022.- Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una de las festividades religiosas más importantes del año y aquí te vamos a conta cuál es su raíz. Este día la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Todos los Santos, de todos sin excepción, […]

Adriana Olea
noviembre 01, 2022 4:43 pm

Ciudad de México, 1 de noviembre del 2022.- Cada 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una de las festividades religiosas más importantes del año y aquí te vamos a conta cuál es su raíz.

Este día la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Todos los Santos, de todos sin excepción, tanto los reconocidos como los anónimos.

Se trata de una gran celebración de aquellos que comparten el triunfo y la gloria de Cristo eternamente, en virtud del esfuerzo en seguir de cerca al Maestro, cooperando con su gracia.

La Iglesia se viste de blanco en este día, al verse confirmada como madre que convoca a sus hijos a la salvación, mientras que los hijos se ven fortalecidos por el ejemplo de quienes se adelantaron en el camino de la fe y la caridad.

¿Cuál es el origen de la Solemnidad de Todos los Santos?

De acuerdo al sitio católico Aciprensa, su origen data del siglo IV, cuando el número de mártires de la Iglesia llegó a ser tal que era imposible destinar cada día del año para recordar a un solo mártir.

Debido a esta situación, la Iglesia decidió crear una celebración conjunta para honrar a todos los que habían alcanzado el cielo, en un solo día, una vez al año.


Fue el 13 de mayo de 610, el Papa Bonifacio IV dedicó el Panteón romano al culto cristiano, consagró el nuevo templo a la Bienaventurada Madre de Dios y a todos los mártires.

A partir de entonces, la celebración de Todos los Santos quedó fijada en esa fecha y así permanecería por muchos años, hasta que el Papa Gregorio IV, en el siglo VII, trasladó la celebración al primer día del mes de noviembre.

Es muy probable que la decisión del Papa Gregorio haya respondido al deseo de contrarrestar la fiesta pagana del “Samhain” o año nuevo celta, que se celebraba la noche del 31 de octubre y que es el origen de lo que hoy conocemos como Halloween.

«