Suman 50 muertos por tormenta invernal en Estados Unidos
Miles de ciudadanos siguen sin electricidad, mientras se registran temperaturas de -40 centígrados
Ciudad de México, 26 de diciembre de 2022.- El número de muertos por una tormenta invernal Elliott, en los Estados Unidos, aumentó a al menos 50 este lunes.
El área de Buffalo, en el estado de Nueva York, cerca de la frontera canadiense, es uno de los lugares más afectados.
La tormenta ha traído temperaturas por debajo de los 45 grados centígrados en una vasta franja de América del Norte, desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta Arizona.
En Buffalo, al menos 27 personas murieron después de que los vientos huracanados y la nieve provocaran condiciones que paralizaron los esfuerzos de respuesta de emergencia.
Casi todos los vehículos de emergencia en Buffalo quedaron varados el sábado, mientras que algunos conductores quedaron atrapados en sus automóviles durante dos días.
La policía dijo que hubo dos casos “aislados” de saqueo en la ciudad durante la tormenta.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, describió la situación en Buffalo como una “zona de guerra”, calificándola de un desastre “épico, único en la vida” que se equiparó con una ventisca devastadora de 1977 que mató a casi 30 personas.
“Esta pasará a la historia como la tormenta más devastadora en la larga historia de Buffalo de haber luchado muchas batallas, muchas, muchas tormentas importantes”, dijo Hochul.
Además de Nueva York, se registraron muertes en al menos 11 estados: Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.ñ