En plena Semana Santa, expulsa Ortega a sacerdote de Nicaragua
El clérigo fue detenido por la policía después de celebrar la Eucaristía de Lunes Santo
Mangua, 5 de abril de 2023.- El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, expulsó al sacerdote panameño Donaciano Alarcón durante la Semana Santa.
Alarcón, quien trabajaba en la parroquia María Auxiliadora en la localidad de San José de Cusmapa, en la Diócesis de Estelí, fue detenido por la policía después de celebrar la Eucaristía el 3 de abril, Lunes Santo.
Félix Maradiaga, ex preso político y ex candidato presidencial, informó que el sacerdote fue sacado del país por la frontera de Honduras después de pedir por la libertad de Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, condenado en febrero a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de traición a la patria.
La Oficina de Comunicación y Prensa del Arzobispado de Panamá informó que el sacerdote claretiano “se encuentra bien y seguro, después de su expulsión de Nicaragua”.
Alarcón se reunió en Honduras con Ismael Montero Toyos, superior de los Claretianos centroamericanos, quien habló de la situación del sacerdote y de los misioneros que aún se encuentran en territorio nicaragüense.
El Arzobispado de Panamá explicó que el Alarcón fue acusado de contravenir los decretos que prohíben manifestaciones públicas en Semana Santa.
La Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido una serie de ataques por parte del régimen de Ortega en los últimos años.