Da INE luz verde a “corcholatas” pese a acusaciones de proselitismo
En una decisión dividida, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE decidió no suspender los eventos de Morena a pesar de las alegaciones de campaña anticipada a la presidencia
Ciudad de México, 29 de junio de 2023.- A pesar de las críticas y acusaciones de proselitismo, los “corcholatas”, aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, han recibido luz verde de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar con sus recorridos y asambleas informativas.
La decisión, tomada por mayoría, se produjo después de que Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados de MC, presentara una denuncia en contra de varios miembros del partido por presuntas campañas anticipadas a la presidencia.
En una decisión dividida, la mayoría de los consejeros decidió no imponer medidas cautelares contra Morena y sus aspirantes. La consejera Rita Bell López y el consejero Jorge Montaño votaron a favor de permitir los eventos, mientras que Claudia Zavala votó en contra. Dicha decisión se basó en la consideración de que las actividades del partido estaban siendo prejuzgadas como actos de proselitismo.
Claudia Zavala, presidenta de la comisión, argumentó en contra de la continuidad de los eventos, insistiendo en que los actos no eran partidistas sino proselitistas.
Alertó sobre la violación de las normas al señalar que los aspirantes habían hablado sobre proyectos de gobierno y programas sociales, y se utilizaba propaganda de Morena y de otros partidos. Zavala recordó las medidas cautelares emitidas por el INE, que pedían a los aspirantes evitar declaraciones de carácter electoral.
La consejera Rita Bell López defendió la decisión al afirmar que el acuerdo anterior prejuzgaba los actos de los aspirantes de Morena y consideró que los “corcholatas” se habían apegado al acuerdo del INE.
Sin embargo, su posicionamiento fue criticado por el consejero Jaime Rivera, quien aseveró que algunas expresiones parecían defensas de los denunciados y no propias de una autoridad arbitral.