Sólo con la educación lograremos el bienestar y desarrollo de Guerrero: Evelyn Salgado
La mandataria entregó este lunes nombramientos y claves a docentes de educación indígena de la región Montaña.
Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre del 2023.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, enfatizó este lunes la importancia que tiene la educación para la entidad pues señaló que sólo a través de ella se logrará generar bienestar y desarrollo.
Lo anterior lo señaló al hacer entrega de nombramientos y claves a maestros de educación indígena de La Montaña, en un acto que se llevó a cabo en Chilpancingo.
Reconoce gobernadora a docentes indígenas
En su discurso, la mandataria estatal hizo un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que se dedican a dar clases en las comunidades indígenas de La Montaña.
En ese sentido, calificó como “histórica” la entrega de las claves, pues señaló que durante muchos años los docentes trabajaban sin percibir un salario digno como maestros ya que no contaban con el nombramiento oficial.
“Esta es una entrega histórica de nombramientos, de regularización de claves bajas de educación Indígena (…) muchos de ustedes llevaban ya muchos años esperando que se hiciera justicia y hoy por eso es un día histórico (…) porque aparte esto no es un regalo, es un derecho por todo lo que han trabajado”, apuntó.
Se está combatiendo el rezago educativo en La Montaña, asegura Evelyn Salgado
Salgado Pineda aseguró que su administración está redoblando esfuerzos para acabar con el rezago educativo que existe en regiones como La Montaña.
Señaló que en ese rubro ya hay grandes avances, pero que continuarán implementando acciones para fortalecer las instituciones y a los docentes para que los niños, niñas y adolescentes tengan una educación de calidad.
¿Cuál es la situación de la educación indigena en la Montaña de Guerrero?
De acuerdo a Floriberto González González, “as primeras escuelas destinadas para la población indígena, en lo que se llamó la Intendencia de México (1808), y que abarcaba gran parte de lo que posteriormente sería el estado de Guerrero, fueron creadas en la Colonia y sostenidas ya sea total o parcialmente por la caja de la propia comunidad —esta caja de comunidad no era más que los fondos mismos de las comunidades indígenas, administradas por sus propias autoridades—, por padres de familia, por el párroco o por otros medios, en total fueron 20 de estas escuelas: diez en Chilapa y diez en Tixtla.
A este tipo de escuela se le llamó “escuelas de lengua castellana”, porque únicamente se les enseñaba a leer, escribir y a cantar la doctrina cristiana en esa lengua. Estas escuelas desaparecieron con los liberales de la independencia, a partir de ahí, se implementó el modelo educativo nacional, que no fue otra cosa que crear escuelas en las cabeceras municipales para castellanizar”.