VIDEO: Se desata la campal durante festejos patrios en Igualapa
El caos provocó que gran parte de los asistentes, entre ellos familias completas, se retiraran antes del tradicional Grito de Independencia
Igualapa, Gro., 17 de septiembre del 2023.- Los festejos patrios por la Independencia de México conforman una de las celebraciones más esperadas por la población de nuestro país por las verbenas populares, conciertos y comida, sin embargo, estas actividades no se pudieron realizar en paz en Igualapa.
¿Qué pasó en Igualapa?
Como en muchos otros municipios del estado, en Igualapa ya estaba listo todo lo necesario para el programa por la conmemoración de la Independencia de México, sin embargo, en la plaza cívica la celebración se convirtió en caos por runa pelea entre varios hombres.
El Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Omar González Álvarez, organizó una serie de actividades entre las que se encontraba la presentación de la Danza de Los Apaches, esto como parte de un programa cívico-cultural previo al tradicional Grito de Independencia.
¿Qué desató la pelea?
Sin embargo, fue justo en la participación de los bailarines que se desató la campal, cuando varios jóvenes comenzaron a imitar a los gachupines, lo que dio inicio al desorden en la plaza.
Minutos después los jóvenes, quienes ya habían consumido alcohol, comenzaron a robar el espacio a los bailarines y ellos los confrontaron de manera física, lo que desencadenó el intercambio de insultos y golpes.
Testigos intentaron poner fin al conflicto, sin embargo, rápidamente también se vieron involucrados en la trifulca y con ello las situación se agravó mientras mujeres y niños pedían auxilio.
En medio del tumulto, González Álvarez se apresuró a proteger a la joven que representaba al personaje de la india, mientras el director de obras públicas, Azael Chávez, hacía lo propio para evitar que el alcalde fuera arrojado al centro de la pelea.
La falta de organización y planificación en los festejos patrios dejó en evidencia la incapacidad del Cabildo de Igualapa para establecer una estrategia efectiva de seguridad pública.
Los policías preventivos, sin certificación adecuada, demostraron ser ineficaces para controlar incluso una batalla campal, por lo que hubo varios heridos.
El show debe continuar
Una vez que la calma regresó, el alcalde de Igualapa continuó con el programa y dio el Grito de Independencia, sin embargo, una gran parte del público incluyendo familias enteras ya se había retirado del lugar debido al violento hecho que manchó la celebración.
Del mismo modo, el desfile de Igualapa resultó ser deslucido y con una asistencia mucho menor de la esperada.