Internacional

Ataque de Hamás en Israel deja más de 100 muertos y desata conflicto sin precedentes

El conflicto armado sin precedentes ha dejado al Estado judío en estado de alerta máxima, con hospitales desbordados atendiendo a las víctimas.

Ataque de Hamás en Israel deja más de 100 muertos y desata conflicto sin precedentes
Carlos Ortiz
octubre 07, 2023 11:58 pm

Más de 100 personas han perdido la vida en Israel como resultado del ataque perpetrado por el grupo islamista Hamás, que sorprendió al país con una ofensiva por tierra, mar y aire desde Gaza.

El recuento más reciente también reporta más de 900 heridos en territorio israelí. Este conflicto armado sin precedentes ha dejado al Estado judío en estado de alerta máxima, con hospitales desbordados atendiendo a las víctimas.

En paralelo, los combates y bombardeos de respuesta israelíes continúan, elevando el número de fallecidos en Gaza a 198 y dejando al menos mil 160 heridos, incluyendo a una veintena de milicianos.

Los centros hospitalarios en la franja palestina también están en alerta debido a los constantes ataques israelíes, que han denominado “Espadas de Hierro“.

Unos sesenta milicianos palestinos siguen incursionando en Israel, distribuidos en al menos 14 localidades distintas. Se han reportado secuestros de soldados y la posible captura de civiles israelíes.

Grupo islamista secuestra y mata a militares en Israel

Decenas de miembros de milicias lideradas por Hamás han secuestrado y asesinado a militares, mientras que civiles israelíes fueron retenidos en sus propias casas por milicianos en algunas localidades colindantes con Gaza.

El Ejército israelí se ha declarado en preparación para la guerra tras la ofensiva de Hamás, enviando tropas y reservistas al área, donde los combates se han desatado en varias comunidades.

El ataque palestino ya ha dejado al menos 200 heridos en Israel y se presume que hay varios muertos, aunque solo se ha confirmado oficialmente un fallecimiento hasta el momento.

En Gaza, al menos dos palestinos habrían muerto por los bombardeos israelíes, mientras que las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, informaron que tomaron el control del paso fronterizo de Erez y liberaron a presos palestinos en una cárcel israelí.

Además, se difundieron vídeos que mostraban soldados israelíes cuyos cuerpos fueron llevados al interior del enclave, donde también se vieron imágenes de palestinos circulando con vehículos militares israelíes incautados.

Según fuentes en Gaza, se inició la retirada de la valla de separación entre Israel y la Franja, un símbolo del férreo bloqueo israelí que ha estado en vigor desde 2007.

El portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, declaró en una intervención televisada que “el enemigo aún no conoce los resultados de esta batalla y sigue insatisfecho con el impacto” del ataque sorpresa, instando a los palestinos de Cisjordania y a los ciudadanos palestinos de Israel a “luchar” contra Israel, que aseguró “se derrumba ante la resistencia” palestina.

«