Internacional

Celebra Disney su 100 aniversario: La historia del imperio mediático

Expertos califican a Disney como “la empresa de creaciones culturales más influyente del mundo”

Celebra Disney su 100 aniversario: La historia del imperio mediático
Adriana Olea
octubre 16, 2023 8:22 pm

Ciudad de México, 16 de octubre del 2023.- Disney es una de las empresas con mayor reconocimiento a nivel global y este añ está cumpliendo su primer siglo de existencia bajo estrictas políticas diseñadas para “repartir magia” en las familias y especialmente el público infantil.

Algunos expertos, califican a esta como “la empresa de creaciones más influyente del mundo” y no es para menos ya que lleva ya varias generaciones que crecieron con sus historias en el cine, manteniéndose innovadora y vigente con respecto al avance de la tecnología al punto de que ahora realiza producciones que se estrenan directamente en streaming.

La historia detrás del imperio Disney

Lo que quizá no sabías es que esta importante empresa inició como nada más que un negocio familiar de animación para niños y ahora es todo un multimillonario conglomerado mediático.

La historia se remonta al 16 de octubre de 1923, cuando Walt Disney y su hermano Roy O. Disney fundan The Disney Brothers para continuar produciendo la serie animada “Alice Comedies”.


Hasta que en 1928 los hermanos Disney apuestan por un personaje con forma de ratón que cambiaría el destino de sus vidas y se colaría de lleno en la infancia de varias generaciones.

Primero se le dio el nombre de Mortimer, y más tarde se convertiría en el famoso Mickey Mouse, el travieso animal protagonizaría la cinta “Steambot Willie” (1928), la primera caricatura sonora posproducida.

“Walt Disney siempre quiso ir más allá en términos de calidad. Creo que desde entonces y hasta hoy son innumerables los constantes ejemplos de grandes historias, innovación e increíble ingenio”, afirmó Kevin Kern, uno de los archiveros que trabajan hoy en la renombrada como The Walt Disney Company.

El reconocimiento del público al ratón hizo que Walt (Chicago, 1901) estrenara en 1937 “Snow White and the Seven Dwarfs” (“Blancanieves y los Siete Enanitos”) con la que ganaron 1.5 millones de dólares de la época, diez veces lo que habían invertido.

El impactot fue tal que en las arcas del estudio que la ganancias se destinaron a la construcción de su nuevo campamento base en la ciudad de Burbank (California), donde se mudaron en 1940 para avanzar en otros títulos que tampoco pasaron desapercibidos :

  • “Pinocchio” (1940)
  • “Dumbo” (1941)
  • “Bambi” (1942)

La influencia social tras la Segunda Guerra Mundial

Los efectos colaterales de la Segunda Guerra Mundial y la fiebre anticomunista en Estados Unidos hicieron que la empresa se tambaleara con diversos lanzamientos cancelados e incluso una huelga sindical de 300 de los 800 animadores con los que Disney contaba en 1941.

Así fue el desarrollo de Disney durante unos años en los que la Marina de EE.UU. le pidió a Walt que creara películas propagandísticas, como “Victory Through Air Power”, a cambio de un contrato que se cerró por 90 mil dólares y evidenció su poder para moldear mentes.

“Creo que se trata de la empresa cultural más influyente con respecto a los valores estadounidenses e intereses de este país que ha habido en toda la historia”, opinó Robert J. Thompson, profesor de la Universidad de Siracusa (EE.UU.) y fundador del Centro Bleier para la Televisión.

El final de la contienda allá por 1945 trajo consigo nuevas cintas como “Treasure Island” (1950) o “Cinderella” (1950).

Los parques temáticos de Disney

La verdadera expansión de Disney llegaría con sus famosos parques tetmáticos.

El primero de estos centros de entretenimiento abrió en 1955 y se trató de Disneyland, ubicado en Anaheim en California, Estados Unidos.

El estudio de los hermanos Disney comenzaba cada vez más a parecerse a un conglomerado de medios con diferentes perspectivas empresariales que abarcaban el cine, la televisión y los lugares recreativos.

Sin embargo, un cáncer de pulmón acabaría en 1966 con la vida de Walt, de 65 años, y con la de su hermano Roy tan solo un lustro después debido a una hemorragia cerebral.

La empresa pasó a estar encabezada por diferentes personalidades que habían ocupado cargos de alta responsabilidad durante la administración de los hermanos Disney y consiguieron hacer que la popularmente conocida como “Casa del Ratón” preservara sus valores y continuara creciendo.

«