Empleó Semar tecnología utilizada en guerras tras desastre por Otis en Acapulco
Una semana después del impacto del huracán continúan los esfuerzos por encontrar a personas desaparecidas
Ciudad de México, 02 de noviembre del 2023.- En los primeros días tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, el municipio quedó incomunicado al punto de que la Secretaría de Marina (Semar) tuvo que usar una tecnología que se implementa en casos de guerra.
La fuerza de Otis acabó con los servicios de telefonía celular, energía eléctrica y las vialidades, por lo que los acapulqueños que sobrevivieron al desastre quedaron completamente aislados del resto del país.
Quienes se encontraban en otras entidades y tienen familiares o amigos en el puerto pasaron días sin saber de ellos, incluso, a una semana de lo ocurrido aún hay personas que no encuentran a sus seres queridos tras el desastre, por lo que los rescatistas continúan en búsqueda de desaparecidos.
Las labores de búsqueda en Acapulco tras Otis
Cientos de trabajadores continúan peinando la costa y se sabe que gran parte de los desaparecidos son capitanes, tripulación o vigilantes de las embarcaciones que estaban ancladas en la Marina.
Todos los navíos que estaban en ese lugar cuando llegó Otis desaparecieron o quedaron desechos sobre la costera.
“Empezamos a trabajar, la verdad es que estaba devastado… Empezamos desde el primer día, había mucho problema de comunicación, tuvimos que habilitar equipos sofisticados que se utilizan en eventualidades mayores como podría ser en casos de guerra, para comunicarnos”, explicó a MILENIO Luis Arturo de la Rosa, comandante de la Unidad de Protección Marítima y Portuaria de la Secretaría de Marina en Acapulco.
El comandante explicó que el daño en Acapulco era de tal grado que no pudieron empezar las labores de búsqueda desde el primer día.
A 8 días de esa devastación que dejó el peor huracán que ha golpeado Acapulco, con 9 embarcaciones y numerosos buzos, la Semar y rescatistas no han cesado la búsqueda de desaparecidos, además iniciaron con el censo de navíos que están en el fondo de la zona marina.
“En primera instancia el día del impacto del fenómeno meteorológico del huracán Otis se llevaron a cabo labores de rescate a personas con vida ese día a bordo de nuestras embarcaciones, se realizaron varios rescates en embarcaciones que se encontraban a flote y las personas fueron rescatadas con vida (…) posteriormente hemos estado llevando labores de censo y rastreo de embarcaciones que se encuentran hundidos y la etapa final ya va a ser prestar apoyo para poner a flote a todas esas embarcaciones” explicó el funcionario.