Acapulco

¿Más calor en Acapulco? La falta de árboles puede ser la respuesta

Los árboles nos protegen de los rayos del sol y las altas temperaturas a través de la sombra y la transpiración.

¿Más calor en Acapulco? La falta de árboles puede ser la respuesta
Adriana Olea
noviembre 12, 2023 8:18 pm

Acapulco, Gro., 12 de noviembre del 2023.- En Acapulco, el clima caluroso es una constante ya conocida tanto como por los lugareños como por los turistas, sin embargo, las últimas semanas la sensación de calor se incrementó tras el paso del huracán Otis.

Además de provocar daños severos en escuelas, hospitales, viviendas y diversos edificios, Otis causó graves afectaciones a la flora y la fauna del municipio, algo que podría ser la respuesta al intenso calor que se siente en el puerto y zonas aledañas.

Los intensos vientos de Otis, que superaron los 300 kilómetros por hora, provocaron la caída de miles de árboles en todo el municipio y en Coyuca de Benítez y aquellos que lograron mantenerse en pie se quedaron sin una sola hoja en sus ramas.

Las imágenes de Acapulco tras el huracán, parecen la escena posterior a un poderoso incendio forestal, pues las zonas verdes ahora son regiones completamente erosionadas.

Los árboles son indispensables para disminuir el calor

Los árboles producen oxígeno, secuestran CO2, albergan una buena parte de la biodiversidad urbana o proporcionan beneficios psicológicos tal y como lo hacen las zonas verdes, entre otros servicios.


Pero sobre todo, los árboles nos protegen de los rayos del sol y las altas temperaturas a través de la sombra y la transpiración.


Varias investigaciones destacan el papel de los árboles a la hora de mitigar el calor urbano y sus impactos asociados a la salud de las personas.


Un estudio titulado The role of urban trees in reducing land surface temperatures in European cities, publicado recientemente en la revista Nature, analizó y comparó áreas urbanas con árboles, espacios verdes urbanos sin árboles y áreas edificadas de 293 ciudades.

El autor del estudio, Jonas Schwaab, y sus colaboradores encontraron que as áreas urbanas con árboles mostraron temperaturas de entre 2 a 4 veces más bajas que los espacios verdes urbanos sin árboles.

También que, en comparación con el tejido urbano continuo, las temperaturas (en superficie terrestre) observadas en las áreas urbanas con árboles fueron entre 1ºC y 4ºC más bajas de media en las regiones del sur de Europa, y de entre 8ºC y 12ºC en Europa Central.

Los investigadores destacan del mismo modo que, si bien los árboles urbanos tienen un gran potencial para refrescar las áreas urbanas en todas las regiones europeas, sobre todo en verano, los pastos y algunos espacios verdes urbanos sin árboles presentan en algunos casos un pequeño efecto de calentamiento en algunas áreas urbanas de las regiones del sur de Europa.

Ello, “refuerza aún más la idea de la importancia de los árboles en las ciudades”, concluyen los autores.

Te puede interesar: Deja huracán Otis desastre ecológico en Acapulco; urgen reforestar

«