Acusan a Marina de salir cuatro días después a buscar marineros perdidos
Se quejan familiares de capitanes de yates de nulo apoyo para dar con el paradero de los extraviados
Por Juan José Belmonte
Acaopulco, Gro., 13 de noviembre de 2023.- Fue hasta cuatro días después del huracán Otis que la Secretaría de Marina activó la búsqueda de tripulación de yates y pescadores perdidos, lamentan familiares de marineros perdidos a casi tres semanas de Otis.
En conferencia, se quejaron del nulo apoyo que han recibido de los tres órdenes de gobierno y de la Secretaría de Marina o el Ejército “si esto se hubiera hecho desde el primer en cuanto terminó la tormenta, el huracán hubiera visto a Marina, Ejército lo que sea. Pero no hubo nada, estuvo totalmente vacío todo”, señaló Erick Leonardo Leiro Pacheco.
“Esto terminó como a las 4:00 de la mañana, tal vez en cuanto amaneció hubieran hecho las búsquedas realmente si se hubieran encontrado a las personas, pero no empezaron hasta el cuarto o quinto día ellos porque nosotros ahí en la marina, todos los barcos quedaron que en la orilla no pudimos bajar este lanchas ni nada para salir a buscar hasta el tercero”, recuerda.
Junto con su papá, Leonardo Leiro Cipriano, también se extraviaron sus marineros Marco Antonio Cipriano y David Pérez. Erick también es capitán de un yate pero el dueño de la embarcación le recomendó sacarla o amarrarla, al fin y al cabo estaba asegurada.
La última vez que lo contactaron fue la Fiscalía, hace dos semanas, cuando fueron a tomar datos a su casa. De igual forma el dueño del yate les llamó pero desde hace más de una semana no se ha comunicado con ellos.
“Queremos que nos apoyen, pues con la localización, porque ahora sí que más que nada”, señala y se queja de que no hay una búsqueda exhaustiva. “Lo que yo he visto, no. A dónde están buceando y todo eso ahí las partes, pero las embarcaciones, o sea nosotros, no queremos que que busquen las embarcaciones. ¿Para qué nos sirven las embarcaciones?”, cuestiona.
Los familiares también exigieron el apoyo de los dueños de las embarcaciones quienes se han desentendido por completo de sus capitantes extraviados y de sus familiares
“No está el apoyo, igual el apoyo de los patrones de las embarcaciones. Queremos el apoyo de ellos… el patrón de mi papá estuvo en contacto con nosotros como 15 días, tal vez ahorita ni un mensaje. ¿Nada, nada, o sea, y son 3 patrones”.
Dijo que la búsqueda tiene que hacerse en mar adentro, “no mandan helicóptero, no mandan… puede que haya embarcaciones todavía flotando”, aventura o incluso la posibilidad de que hayan aparecido en algunas de las barras en las costas de Guerrero.