México es uno de los países con mayor rezago en la atención de VIH
Día Mundial del SIDA , una jornada dedicada a llevar información sobre esta enfermedad a todas las comunidades
Al cierre de 2022, 69 millones de personas vivían con Virus de Inmunodeficiencia Humana, mientras, 630 mil fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con esta, según información del Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el SIDA.
Si bien, a nivel global se han reportado avances en torno a la atención y disminución en la incidencia del SIDA, persisten las barreras para el acceso a tratamiento y atención de la misma. Así, México se encuentra rezagado en la atención de VIH.
De este modo, El Día Mundial del VIH, es una jornada dedicada a difundir información en torno a esta enfermedad, cuyo objetivo principal es llegar a grupos prioritarios.
Cabe destacar, México es uno de los países con mayor rezago en la atención de VIH, pues de las 370 mil personas que viven con VIH, solo el 62% se encuentra en tratamiento antirretroviral y 58% han llegado a la supresión viral. Lo cual está muy alejado de los objetivos de atención e incluso del promedio en Latinoamérica.
Aunque en México la incidencia de VIH es de 0.4%, es decir, 4 de cada 100 mil personas viven con este padecimiento, solo 73% de quienes viven con dicha enfermedad conocen su estado serológico, es decir, solo 7 de cada 10 personas conocen su diagnóstico.
Ahora bien, los grupos más afectados por el VIH en México son los hombres que tiene sexo con otros hombres (12.4%), trabajadores sexuales (6.1%) y mujeres trans (8.2%).
Las metas de organizaciones de salud respecto a la continua atención del VIH es que en 2030, 95% de las personas con este padecimiento conozcan su estado serológico.
De esta forma, se estima que un porcentaje similar pueda tener acceso a terapia antirretroviral continua y otro 95% logre la supresión viral, lo cual reduce la transmisión de VIH y mejora el diagnóstico de la enfermedad. A 2023, solo Esuatini, República Unida de Tanzania, Botsuana, Zimbabwe y Ruanda han alcanzado estos índices en la atención de VIH.
Ante este panorama, en años recientes, el Gobierno mexicano ha fortalecido las acciones para garantizar el derecho a la prevención, diagnóstico, atención y tratamiento del VIH.
En donde, parte fundamental de estas estrategias ha sido la profilaxis y pre-exposición, la cual a través de la administración de tratamiento antirretroviral en personas sin infección por VIH, se disminuye su transmisión hasta en un 94%.
Esta es una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud desde 2014. Aunado a ello, en México se han fortalecido las iniciativas para educar e informar sobre los métodos de prevención disponibles para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.