¿Cuál es el origen de las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe?
Uno de los grandes clásicos de la televisión mexicana es la transmisión de las mañanitas a la Virgen, que cuenta con la participación de múltiples artistas
Ciudad de México, 10 de diciembre del 2023.- Cada diciembre, millones de mexicanos rinden homenaje a la Virgen de Guadalupe con diversas celebraciones como peregrinaciones y fiestas, sin embargo, también destacan las tradicionales mañanitas, que se transmiten por televisión.
El 12 de diciembre de cada año, se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe, y las Mañanitas se cantan como una manera de rendir homenaje y expresar devoción a la Virgen.
La tradición implica que los fieles se reúnan antes del amanecer alrededor de la iglesia o el santuario dedicado a la Virgen y canten canciones de felicitación y devoción, siendo las Mañanitas una de las más populares.
Sin embargo, las mañanitas más populares son las que se cantan en la Basílica de Guadalupe, ya que las interpretan diversas figuras del espectáculo mexicano y se transmiten en televisión.
¿Cuál es el origen de las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe?
La transmisión que inició a la par de Telesistema Mexicano (hoy Televisa) tiene un origen singular, el cual reveló Carlos Salinas Saucedo, quien produjo el primer programa y, durante 45 años, se encargó de la transmisión.
El primer seguimiento de la llegada de los peregrinos a la Basílica de Guadalupe se hizo en 1951, año en el que muy pocos hogares en México tenían un televisor.
Sin embargo, capturar el fervor de los fieles fue argumento suficiente para que Telesistema Mexicano repitiera el enlace especial al año siguiente, esta vez con varios controles que registraban el peregrinaje de los fieles.
Durante el enlace había control especial para registrar imágenes de músicos que recorrían la calzada de Guadalupe para reunirse en la Glorieta de Peralvillo y cantarle a la Virgen durante la madrugada del 12 de diciembre.
Esas serenatas reunían a músicos callejeros con celebridades de la talla de José Ángel Espinoza ‘Ferrusquilla’, un devoto de la Patrona de México.
El acto escalaría años más tarde
En 1955, cuatro años después de la primera transmisión desde la Plaza de las Américas, el escritor Rafael Solana rompió el protocolo del programa y puso en aprietos a la producción a cargo de Carlos Salinas Saucedo, quien nunca olvidó el momento:
“Dijo, faltando 10 minutos para las 12:00: ‘faltan 10 minutos para la medianoche, cuando todo el pueblo de México le va a cantar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe’”.
Con el tiempo encima, Salinas Saucedo organizó a su equipo para iluminar la fachada de la Basílica y reunir a la gente aglomerada para ensayar:
Para el siguiente año, el productor no echó mano de peregrinos y músicos del centro de la capital, sino de artistas consagrados de la época. Lola Beltrán, María Victoria, Tomás Méndez y Amalia Mendoza ‘La Tariácuarí’ fueron los primeros artistas en cantarle a la Virgen.
El segmento gustó y se repitió cada año, con una alineación diferente de celebridades.