Primera píldora anticonceptiva masculina sin hormonas inicia pruebas en humanos
La píldora opera como inhibidor del receptor de ácido retinoico alfa, reduciendo la producción de espermatozoides.
A través de un comunicado difundido por Businesswire, la destacada empresa farmacéutica YourChoice Therapeutics ha revelado su próxima incursión en los ensayos clínicos en humanos para el anticonceptivo hormonal masculino, YCT-529.
La Dra. Gunda Georg, profesora regente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota, liderará la investigación pionera que busca marcar un hito en la contracepción masculina.
En palabras de la Dra. Georg, “la última innovación en anticoncepción fue la píldora anticonceptiva para mujeres, hace más de 60 años. El mundo está listo para un agente anticonceptivo masculino libre de hormonas; es lo correcto“.
Los estudios preclínicos iniciales, respaldados mayoritariamente por institutos estadounidenses de salud, arrojaron resultados prometedores. YCT–529 exhibió una eficacia del 99%, ausencia de efectos secundarios y una tasa de reversibilidad del 100%.
Este fármaco opera como inhibidor del receptor de ácido retinoico alfa, reduciendo la producción de espermatozoides al bloquear el acceso a la vitamina A.
A diferencia de enfoques anteriores centrados en agentes hormonales, que mostraron limitaciones y efectos secundarios adversos, la investigación liderada por la Dra. Georg propone un método más efectivo y seguro para la contracepción masculina.
Akash Bakshi, CEO de YourChoice Therapeutics, destaca la importancia de avanzar tanto en el ámbito farmacéutico como ideológico. “Los anticonceptivos solo funcionan si se usan”, señala Bakshi, haciendo hincapié en la necesidad de un cambio tanto en la percepción social como en las opciones disponibles.
Bakshi agrega, “YCT-529 es un paso significativo hacia un futuro en el que tanto hombres como mujeres tengan el poder de decidir y controlar el uso de anticonceptivos, el embarazo y la maternidad, una equidad en la salud que debería haberse realizado hace mucho tiempo“.
La fase 1 de los ensayos clínicos, que evaluará tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinámica en dosis orales, se llevará a cabo en Quotient Sciences, con sede en el Reino Unido.
La convocatoria para voluntarios ya ha sido lanzada.