Nacional

Tras denuncia de maltrato aseguran a Jirafa “Benito” de Ciudad Juárez

La jirafa “Benito” vive en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua lugar que presentó bajas temperaturas a las que no está acostumbrada

Tras denuncia de maltrato aseguran a Jirafa “Benito” de Ciudad Juárez
Carlos Ulloa
enero 07, 2024 3:14 am

Ciudad Juárez, Chihuahua, 6 de enero de 2024.- Luego que en redes sociales se inició una campaña de denuncias por maltrato animal contra la Jirafa “Benito” por someterla a las bajas temperaturas de Chihuahua la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que inició una serie de acciones para garantizar la seguridad del ejemplar.

Por medio de su cuenta de X, la Profepa aseguró que realizó visitas de inspección al Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua con las que se determinó el aseguramiento precautorio de la jirafa. “El procedimiento administrativo continúa y se encuentra en la etapa de apertura de alegatos”.

En redes sociales, se creó un grupo llamado “Salvemos a Benito” en donde expusieron la situación de la jirafa.

¿Qué desafíos enfrenta una jirafa en climas fríos?

Las jirafas son nativas de las regiones cálidas de África, donde el clima es predominantemente tropical o subtropical. Tienen adaptaciones fisiológicas y anatómicas específicas para sobrevivir en estos entornos, como sus largos cuellos para alcanzar hojas en lo alto de los árboles y su pelaje corto y de color claro que les ayuda a reflejar el calor.

En climas fríos, las jirafas podrían enfrentar desafíos debido a su falta de adaptaciones para el frío. Aquí hay algunas consideraciones:

  1. Pelaje y Color: El pelaje corto y de color claro de las jirafas está diseñado para ayudar en la regulación térmica en climas cálidos. En climas fríos, esta capa de piel no proporcionaría suficiente aislamiento para mantener el calor corporal.
  2. Temperatura Corporal: Las jirafas tienen una temperatura corporal promedio de alrededor de 38.5 °C (101.3 °F). En climas fríos, podrían tener dificultades para mantener esta temperatura y podrían experimentar estrés térmico.
  3. Hábitos Alimenticios: Las jirafas obtienen la mayor parte de su alimentación de las hojas de los árboles. En climas fríos, la disponibilidad de follaje puede disminuir, y las jirafas podrían tener dificultades para encontrar suficiente alimento.

En general, las jirafas no están naturalmente adaptadas a climas fríos, y si se les expone a bajas temperaturas durante períodos prolongados, podrían enfrentar problemas de salud.

«