No se justifica armar a menores como forma de presión: Gobierno de Guerrero
El director de Gobernación sostiene que hay presencia permanente de elementos de seguridad en Ayahualtempa
Acapulco, Gro., 26 de enero del 2024.- El Gobierno de Guerrero manifestó su postura respecto a los menores armados presentados como “nuevos elementos” de la Policía Comunitaria en la localidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera.
El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, sostuvo que no se justifica por ningún motivo el armar a menores ya que esto representa una violación a sus derechos.
“Corresponde un abuso para los niños por armarlos porque ellos debemos de recordar que no tienen la edad para tomar una decisión en ese sentido, eso corresponde a un abuso de los menores”, expresó.
El funcionario enfatizó que existe una fuerte presencia de elementos de seguridad en el corredor de Chilapa-Hueycantenango en el cual está presente personal de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal e incluso elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Te puede interesar: Demandarán ante Procuraduría de la Niñez a quienes armaron a menores
Aceptó que se tiene registro hechos delictivos en la zona, sin embargo afirmó que el Gobierno de Guerrero está haciendo lo necesario para garantizar la seguridad y que se seguirán reforzando las acciones.
¿Qué pasa con los niños en Ayahualtempa?
El pasado 24 de enero se armó a por lo menos 20 menores de 18 años de edad, entre ellos 15 niños y cinco niñas y se le presentó como nuevos integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en el poblado Ayahualtempa municipio de José Joaquín de Herrera.
Luis Morales Rojas, integrante de la Policía Comunitaria, dijo que armar a los menores es una necesidad de las poblaciones indígenas, para defenderse, pues afirmó que existe un abandono por parte de las autoridades estatales y federales.
Ante esto, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez advirtió que el Estado a través de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Núñez, presentará una demanda en contra de la policía comunitaria de Ayahualtempa.