“Consumo de marihuana influye en depresión”: estudio
La marihuana es la droga ilegal más consumida en México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones
Saltillo, Coahuila, 28 de enero de 2024.- “Existe una fuerte correlación entre los síntomas depresivos y la conducta disocial con la edad de inicio y la cantidad de consumo de mariguana“, así lo reveló un estudio científico en jóvenes de Saltillo.
El artículo “Síntomas depresivos, conducta disocial y consumo de alcohol y mariguana en jóvenes universitarios” fue elaborado por distintos académicos de facultades de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León
Dicho escrito planteó que la relación entre el consumo de marihuana y la depresión se luego de comprobar que el consumo de la cannabis a edades tempranas y en grandes cantidades “tiene múltiples efectos en la salud, como problemas de conducta y de salud mental, tales como la falta de afecciones y depresión”.
Además de la marihuana el alcohol también afecta a los jóvenes
En dicho estudio también se analizaron los efectos del consumo de alcohol en los jóvenes universitarios, resultando que hay una correlación “débil”.
También se encontró que el inicio de dicho consumo es a una edad temprana como son los 16 años, además de que afecta la elección y la toma de decisiones impulsivas.
Las científicas concluyeron que los síntomas depresivos y la conducta disocial se relacionan principalmente con el consumo de marihuana debido a los efectos neuropsicológicos, sin embargo, no se descarta la relación de estas variables con el consumo de alcohol en los jóvenes universitarios.
De acuerdo al estudio, la población estudiada fueron 514 jóvenes universitarios de entre 18 y 25 años de edad, de una institución de educación superior en la capital de Coahuila.
El documento refiere que la marihuana es la droga ilegal más consumida en México de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, situación que ha ido en aumento en los últimos años. La investigación realizada en Saltillo indicó que el consumo de ambas sustancias es significativamente mayor en hombres que en mujeres, mientras que los síntomas de depresión se presentaron en el 30 por ciento de la población muestreada.