Nayib Bukele busca la reelección en medio de controversias de derechos humanos
Para ganar en primera vuelta, Nayib Bukele requiere obtener el 50 por ciento de los votos más uno. De ser ganador, gobernará otros cinco años
Nayib Bukele se presentó a un acto electoral que podría llevarlo a ser reelegido presidente en El Salvador.
El denominado ‘dictador más cool‘, conocido por su polémica política para confrontar bandas criminales y su agitada relación con la prensa, tiene en mente ganar las elecciones, ya sea en primera vuelta o en balotaje.
Más de 6 millones de salvadoreños fueron convocados a votar el 4 de febrero de 2024 a las elecciones presidenciales y legislativas de El Salvador.
Bukele compite con otros cinco candidatos, Manuel Flores, Joel Sánchez, José Renderos, Luis Parada, Marina Murillo. Su postulación a la presidente fue cuestionada y acusan que la candidatura inmediata de Bukele es inconstitucional.
El actual mandatario con licencia para hacer campaña asumió el Gobierno de El Salvador en 2019 y se lo reconoció como el presidente “millenial“.
Para poder postularse en 2024, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló con un fallo su posición. De lograrse, Bukele sería el primer presidente de El Salvador en lograr se reelegido.
El Salvador tiene un estado de excepción declarado por Bukele y prorrogado varias veces, lo que le permite una acción enérgica contra las bandas de narcotráfico, algo cuestionado por diferentes actores, incluso internacionalmente.
Esto puso sobre la mesa la preocupación de agrupaciones de derechos humanos. Durante la gestión del mandatario millenial, promovió una reducción de diputados en la Asamblea Legislativa, además, logró la mayoría calificada. En economía, puso a bitcoin en el centro del debate y lo convirtió en una moneda de curso legal.
Para ganar en primera vuelta, Nayib Bukele requiere obtener el 50 por ciento de los votos más uno. De ser ganador, gobernará El Salvador por otros cinco años. Si ningún candidato obtiene más del 50%, entonces se disputará un balotaje entre los dos más votados en primera vuelta.
La jornada electoral se abrió el domingo 4 de febrero a las 7:00 (hora local) y está prevista cerrarse a las 17:00 (hora local). El Tribunal Supremo Electoral es el órgano electoral encargado de llevar la jornada de elecciones adelante.